Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Repsol pide renovar el parque de coches contra la contaminación

El presidente de la petrolera, Antoni Brufau, critica la elevada subvención al coche eléctrico

Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

dOnostia- El presidente de Repsol, Antoni Brufau, afirmó que es necesario acelerar e incentivar la renovación del parque automovilístico español para abordar el problema de la contaminación, especialmente en las ciudades.

En su discurso en la junta general de accionistas, Brufau señaló que “para ayudar al nivel y calidad del aire de las ciudades deberían hacerse programas que incentiven el cambio de vehículos antiguos por nuevos”, y aseguró que con programas de sustitución de vehículos diésel antiguos, que generan NOx, por nuevos se conseguiría, por ejemplo, “que la contaminación en una ciudad como Madrid se acabara de raíz”. Además, los nuevos vehículos consumen menos combustible.

El directivo, que se mostró “favorable a que se ponga precio a las emisiones de carbono”, subrayó que hoy hay soluciones “competitivas” que no emiten NOx, como el autogás, el gas natural o el bioetanol, e insistió en pedir “un esfuerzo” para renovar el parque automovilístico de vehículos antiguos.

Respecto al vehículo eléctrico, señaló que también puede ser una solución, aunque señaló que, a día de hoy, depende de elevadas subvenciones y que todavía requiere de una gran inversión para alcanzar un nivel competitivo. “Las compañías alemanas no han invertido en investigación lo que deberían haber invertido, requiere una gran inversión”, dijo al respecto Brufau, recordando que las subvenciones son “una locura” y que, además, se está “financiando el I+D+i de la industria alemana”.

A este respecto, destacó el compromiso de la compañía con la eficiencia energética y la reducción de emisiones con la inversión de 500 millones de euros en medidas que permiten reducir 4,3 millones de toneladas de CO2 al año. “Con 500 millones en Repsol vamos a eliminar 43 millones de toneladas de CO2 en un plazo de 10 años. Para ello haría falta entre 4,5 y 6,5 millones de coches eléctricos, dependiendo de su mix de generación”, dijo Brufau, que subrayó que esa inversión “va a llevar a unas consecuencias similares” a tener circulando 5 millones de autos eléctricos, con 65.000 millones de euros. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902