Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El PNV buscó la reforma “menos lesiva” de la estiba

El lehendakari dice que los nacionalistas han hecho varias propuestas encaminadas a mejorar la norma planteada

Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Estibadores ayer en el Parlamento vasco con carteles pidiendo el mantenimiento del empleo.

Galería Noticia

Estibadores ayer en el Parlamento vasco con carteles pidiendo el mantenimiento del empleo.

donostia- El lehendakari Iñigo Urkullu aseguró ayer que ha trabajado para que la liberalización de la estiba en España exigida por la Unión Europea sea “lo menos lesiva posible para los trabajadores”, a los que expresó su “respaldo”.

En el pleno de control del Parlamento vasco, el lehendakari respondió ayer a una pregunta de Iker Casanova (EH Bildu) sobre el apoyo que el PNV ha dado en el Congreso al decreto ley de reforma de la estiba. Urkullu señaló que en su condición de lehendakari no puede explicar el voto del PNV en las Cortes, pero sí remarcó que su Gobierno y los nacionalistas han lanzado “propuestas” para suavizar el impacto de la reforma.

Se trata, indicó, de medidas para favorecer la estabilidad laboral, subir las indemnizaciones a los trabajadores no subrogados y ampliar las ayudas a las prejubilaciones.

El lehendakari explicó que el decreto ley era necesario para evitar la multa de la UE, pero matizó que su aprobación “no impide” a los sindicatos, a la patronal y al Gobierno español “negociar para garantizar el mantenimiento del empleo” y para introducir “mejoras en el sector”. El líder del Ejecutivo vasco recordó además que su Gobierno ha pedido la transferencia de la gestión de los puertos en varias ocasiones, la última esta misma semana.

Urkullu afeó además a EH Bildu su “estrategia” de no negociar con otras fuerzas políticas para “no mancharse las manos” con la idea de que sea el PNV el que llegue a pactos y “solucione” los problemas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902