Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Arteca celebra su 60º aniversario con una inversión de cinco millones de euros

El fabricante guipuzcoano de caucho y metal compra dos nuevos pabellones y renueva su equipamiento con equipos 4.0

M. Mariscal - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Responsables de Arteca junto con representantes institucionales y empresariales ayer en Villabona.

Galería Noticia

Responsables de Arteca junto con representantes institucionales y empresariales ayer en Villabona.

donostia- La firma Arteca ubicada en Villabona ha cumplido 60º años con un ambicioso plan de remodelación al que ha destinado cinco millones de euros, según avanzó ayer durante la celebración oficial de su aniversario en un acto que contó con la presencia de representantes institucionales y empresariales guipuzcoanos, clientes y familiares de los trabajadores.

El fabricante de soluciones antivibratorias en caucho-metal para los sectores de la automoción y el ferrocarril ha destinado parte de esa inversión a la adquisición de dos pabellones industriales junto a la sede central, ubicada en Villabona, que unidos suman 7.000 metros cuadrados de superficie, con los que estima incrementar su capacidad productiva.

Arteca considera que este objetivo no se cumplirá tan solo con estas instalaciones, y ha acometido una importante remodelación en su actividad que inició en 2013. Resultado de esta apuesta es la robotización de algunas de sus secciones y la renovación de sus equipos productivos, donde destaca la incorporación de elementos de la industria 4.0.

En presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano;y la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru por la parte institucional y de Pello Guibelade y José Miguel Ayerza, presidente y director general de Adegi respectivamente desde el ámbito empresarial, Alfredo Sanz, director general de Arteca, recordó que la empresa guipuzcoana también ha recibido recientemente dos máquinas especiales para trabajar con silicona, lo que ha permitido la creación de una nueva sección de actividad.

La introducción de todas estas novedades con las que Arteca se adapta a un nuevo modelo industrial basado en tecnología avanzada ha procurado unos satisfactorios resultados empresariales. Según afirmó Alfredo Sanz, “hemos alcanzado los mejores resultados de nuestra historia en ventas y con un beneficio que nos permite avanzando a nuestro ritmo”.

El director general de Arteca reservó una dedicatoria a la plantilla de 120 personas que conforma la compañía guipuzcoana sin la que, en su opinión, no habría sido posible completar el proceso de transformación y estudiar nuevas innovaciones. “La clave han sido las personas y la disponibilidad que han mostrado”, dijo, en un guiño a los trabajadores y sus familiares que pudieron disfrutar ayer de una jornada de puertas abiertas.

innovaciónArteca no es ajena a los movimientos que se producen en la industria guipuzcoana, y recientemente ha inaugurado un centro de I+D+i en el que trabaja el 10% de la plantilla para obtener soluciones de alto valor añadido que mejoren la competitividad de la empresa.

Si bien anteriormente existía un pequeño laboratorio de ensayos, la nueva instalación incorpora equipos más avanzados para “jugar en ligas de mayores”, tal y como afirmó Sanz.

En este caso también, los resultados han acompañado al esfuerzo, puesto que a los habituales clientes de Tier 1 con los que trabajan en el desarrollo de nuevos proyectos se le han unido los propios fabricantes de automóviles. “Para Arteca, empresa pequeñita de 120 personas, que nos llamen de la central de una compañía como Renault o Volkswagen es un orgullo”, reconoció el director general.

El 80% de la producción de Arteca se destina a mercados exteriores, la mitad a Europa, un 25% a América y un 10% a Asia.

pyme

120

personas componen la plantilla de Arteca, de las que una décima parte se dedica en exclusiva a actividades de innovación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902