Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Amaia Gorostiza | presidenta del Eibar y candidata en las próximas elecciones

“No hay nadie que pueda sacarme los colores;ni antes, ni ahora, ni después”

A tres días de cumplir un año de mandato (23 de mayo), Amaia Gorostiza se defiende de las cuestiones que le achacan sus oponentes electorales y espera seguir en la presidencia del Eibar para culminar los proyectos que ha iniciado desde su elección

Ramón Sánchez - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar y candidata en las próximas elecciones.

Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar y candidata en las próximas elecciones. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar y candidata en las próximas elecciones.

eibar- ¿Por qué quiere seguir al frente del Eibar?

-Estamos haciendo frente a un proyecto muy ilusionante y la verdad es que tenemos un equipo de trabajo muy bueno. Estamos continuando con un proyecto que ya se inició y nuestra ilusión es llevarlo a cabo. Y los hechos nos está dando la solvencia suficiente para hacerlo.

¿Qué más puede aportar al club?

-Siempre quedan cosas por hacer... Hemos iniciado una serie de actuaciones que nunca antes se habían realizado en la Sociedad Deportiva Eibar, entre ellas la parte de la fundación social, que hasta este momento era una escritura en un cajón, y se le ha dado actividad y un sentido. No tenemos que olvidarnos de que estar en Primera División tiene que servir para trasladar los valores que nos caracterizan más allá del fútbol;creo que se nos está reconociendo no solo localmente, sino también en el exterior por este motivo.

¿Con qué dificultades o imprevistos se ha encontrado en el club desde que es presidenta?

-Siempre te los encuentras, pero son cosas que van surgiendo en el día a día y que tienes que ir manejándolos, pero como en cualquier trabajo. Imprevistos te surgen todos los días y hay que saber lidiarlos.

Germán Albistegui le achaca que se ha beneficiado al recoger los frutos del trabajo realizado por anteriores dirigentes.

-El proyecto del Eibar no ha nacido hace un año, nace hace 76 años. Aquí hay muchísima gente que sigue trabajando por Eibar y para el Eibar. Si nos vamos a remitir al tema de los frutos, puedo decir que en nuestra candidatura hay gente, por todos conocida, que lleva en el Consejo de Administración muchos años, desde que el Eibar estaba en Tercera División y Segunda B, que no ha llegado ni con el ascenso ni hace un año. Hay mucha gente en este club que ha aportado un gran trabajo altruistamente y los frutos se recogen, pero cuando llegan.

Entre otras cosas, dice que él propuso a Mendilibar mientras usted y algunos de sus compañeros se decantaban por la continuidad de Garitano.

-Eso no es cierto. El nombre de Mendilibar sale en una mesa de trabajo a propuesta de la comisión deportiva y cuando ya Garitano ha salido del Eibar. Esto no es atribuible a una persona, evidentemente... Es un trabajo arduo y que nace de una propuesta de la dirección deportiva, que pone encima de la mesa varios nombres y estos nombres se analizan dentro de una comisión deportiva y, por unanimidad en esta comisión, sale elegido Mendilibar como técnico del Eibar. Esta comisión deportiva estaba formada por Alex Aranzábal, Germán Albistegui, José Mari Arrizabalaga y Fran Garagarza.

Y que usted era contraria a la remodelación de Ipurua y que ahora quiere seguir con este proceso.

-Yo no soy contraria a nada. Este tipo de decisiones se toman a nivel de Consejo y si no hay un claro acuerdo unánime, cualquier decisión se somete a votación. La persona que está diciendo esto no sé de cuántos votos habla cuando se toma esta decisión, pero la mayoría de los consejeros están en nuestra candidatura, así que no tengo nada más que decir. Si ellos eran dos consejeros y en total éramos once a la hora de tomar decisiones... Cae por su propio peso.

Además, la candidatura Hiria Primeran les acusa de “incumplimientos” de su candidatura de los acuerdos electorales alcanzados que van en contra de un proceso electoral democrático.

-Puedo asegurar que no estamos incumpliendo absolutamente nada y se demostrará claramente. Ellos tendrán que demostrar lo que están diciendo.

Y de aprovecharse de los recursos del club al ser la actual presidenta.

-No creo que haya nadie que pueda sacarme los colores;ni antes, ni ahora, ni después. Hemos hecho estrictamente las cosas, basándonos en los derechos que nos amparan. Y no hemos utilizado ningún recurso, sino que solo hemos hecho uso de lo que por ley podemos hacer. Es rotundamente falsa esa afirmación.

¿Qué diferencia a la candidatura Sigamos de las otras?

-Diferencias en el proyecto realmente no hay tantas. Lo que están verbalizando ellos públicamente ya está implantado en el club y lo estamos desarrollando con nuestro trabajo. Sí veo una diferencia en el estilo de gestionar o en la forma de hacer las cosas. ¿Qué efecto diferenciador podemos plantear nosotros? Seguir haciendo lo que estamos haciendo, nada más y nada menos. Toda la trayectoria que estamos llevando adelante nos está avalando en los resultados deportivos, económicos y en el ámbito social. ¿Qué podemos decir para que la gente entienda quiénes somos? Pues que estamos trabajando en la misma línea y que el Eibar ha tenido una continuidad. Nosotros no prometemos cosas, sino que las hacemos y lo estamos demostrando. Hay que saber qué se está prometiendo por otro lado y si se puede cumplir.

¿Observa propuestas positivas entre sus contrincantes?

-Las propuestas que se han hecho son básicamente lo que ya estamos trabajando.

¿En qué punto se encuentran las negociaciones sobre el convenio con la Real? Ha declarado hace unos días que se firmará.

-Es un tema que está en stand bydesde hace más de un año, pero porque estamos buscando la manera de articular el convenio teniendo en cuenta que nosotros estamos ahora en otra categoría, que es Primera División, y no podemos tener el mismo trato que cuando estábamos en Tercera. Pero no va a haber ningún problema.

¿Ha percibido una buena recepción por parte de la Real a la hora de asumir que el convenio tiene que ser diferente?

-Ellos lo entienden. Es cuestión de tiempo y de terminar de atar cabos sueltos.

Usted no cobrará si continúa como presidenta, pero Albistegui ha anunciado que sí lo hará...

-Son maneras diferentes de pensar. Nosotros apostamos por una gestión como la que se ha realizado toda la vida en el Eibar. Al final, consiste en profesionalizar el club, que maneja una cifra importante de recursos. Creo que el Consejo está para marcar las pautas y las líneas de la dirección, pero los profesionales remunerados son los que realmente tienen que hacer este trabajo. Son dos status completamente distintos y hay que saber diferenciarlos.

¿Se toma a mal que el otro candidato a la presidencia haya señalado, en una entrevista a este periódico, que el máximo dirigente tiene que dedicarse en exclusiva al club y no solo a entregar placas en el palco y a asistir a actos de la fundación?

-Veo que no es consciente de mi dedicación a este proyecto. Con esta acusación que ha hecho, no quiero pensar, primero, que se me está minusvalorando, y tampoco quiero pensar que lo diga como un defecto por ser mujer. No quiero ver ahí una connotación machista porque tiene su historia la acusación... Las personas con las que estoy trabajando codo con codo saben que eso es absolutamente falso.

¿Cree que Alex Aranzábal está detrás de la candidatura Hiria Primeran, tal y como se ha especulado?

-Me reservo la opinión.

Apareció en un acto electoral de esa plataforma...

-Cada uno es libre de aparecer donde le plazca.

¿Por qué no dieron a conocer el nombre del consejero a quien se le atribuyen los “gastos injustificados” tras recibir los datos de la auditoría?

-En estos momentos no procede hablar de ello. En su momento se emitió un comunicado y en eso tiene que quedar hasta que pasen las elecciones.

Lo que pasa es que las miradas se centran en Aranzábal.

-No tengo nada que decir al respecto.

¿Piensa que su marcha fue buena para el Eibar?

-Tampoco voy a valorar esto, pero entiendo que en el último año no nos ha ido tan mal.

¿Del candidato John Sager qué me puede decir? ¿Le conoce?

-Le he visto un par de veces, por lo que no tengo un criterio formado sobre su persona. Pero es un accionista y como tal accede a ser miembro del Consejo con una candidatura y es libre de hacerlo.

¿Cree que puede llegar a ser consejero a pesar de residir en EEUU?

-No lo sé. Él tendrá que ver si es capaz de hacerlo...

Si salen elegidos junto a miembros de otras candidaturas, ¿trabajarán de forma conjunta después de este proceso electoral de desavenencias?

-Nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos a recoger, no solamente de la otra candidatura sino que también de cualquier aficionado o accionista, ideas buenas que puedan aportar al club porque hay que sumar. Estamos para construir, no para destruir. Pero también tengo que decir, y hablo en nombre de todos los miembros de la candidatura que represento, que si salimos en una clara minoría en un Consejo mixto, estaríamos dispuestos a presentar nuestra renuncia.

Respecto a su programa, analicemos sus propuestas en las diferentes áreas. En primer lugar, la deportiva: su proyecto confía plenamente en Mendilibar y Garagarza. ¿La renovación de este último para cuándo?

-Hay que tener calma. Tiempo al tiempo. No va a haber problema para que renueve. Ya está hablado.

¿Una vez alcanzado el gran nivel que ha ofrecido el equipo esta temporada, el objetivo podría llegar a ser luchar por jugar en Europa o tiene que marcarse la prioridad cada temporada de la permanencia?

-El objetivo principal para el Eibar es la permanencia y la consolidación en Primera. Si se pueden alcanzar cotas mayores, claro que lo intentaremos. Queremos soñar, pero con los pies en el suelo.

¿Pero quizás sea el momento de incrementar la inversión en la configuración de la plantilla?

-Indudablemente, nuestro objetivo es maximizar la utilización de los recursos. Nosotros seguimos con la premisa de déficit cero y tenemos unos parámetros, controlados por la propia Liga, de los que no nos podemos pasar a la hora de hacer las contrataciones de los jugadores. Con lo cual, ojo con las promesas que se hacen. Nosotros hemos conseguido generar valor en las cuentas del club y generar valor patrimonialmente, tanto vía inmovilizado, con la renovación de las tribunas de Ipurua, como vía deportiva, con las cláusulas de rescisión de los deportistas. En estos momentos estamos hablando de unas cláusulas de rescisión por valor de 246 millones de euros. Tenemos que seguir en la misma política y aquí juega un papel importante la dirección deportiva, que es la que tiene que seguir acertando en los fichajes. Aunque la cantidad de jugadores que tenemos que traer, gracias al trabajo ya realizado, no es el mismo.

En lo que a la ciudad deportiva se refiere, uno de los pilares de futuro de la entidad, existe un debate sobre la idoneidad de que se construya en Eibar, como apuesta Albistegui, por su alto coste, o en los alrededores, como se incide desde su candidatura.

-Hasta en eso nos parecemos. Porque nosotros también queremos hacerla en Eibar, pero si se puede hacer en Eibar. Llevamos más de un año trabajando en esto y tenemos mucho adelantado. El club cuenta con ocho proyectos encima de la mesa y esto es patrimonio del club;no nos podemos apropiar de esto ninguna de las plataformas. Salga quien salga, va a tener que continuar con este proyecto. Pero ninguno de ellos, y los tenemos en Eibar y en los alrededores, baja de catorce millones de euros sin contar terrenos.

Albistegui dice que por unos ocho o diez millones puede contar con una ubicación en Eibar.

-En el club esto lo estamos manteniendo en una absoluta discreción. No puedes estar anunciando los sitios que estás barajando porque automáticamente inflacionas los precios de los terrenos. Hay un montón de factores, hasta políticos, que pueden intervenir. Nosotros no estamos hablando de hacer dos campos de fútbol en un sitio;estamos hablando de una ciudad deportiva, que debe tener capacidad para todos los equipos de la SD Eibar y toda su estructura. Y es de tanta enjundia el proyecto que pensamos que tiene que pasar por Junta Extraordinaria;es una decisión estratégica que debe ser tomada en una Junta.

En materia económica, ¿ve factible seguir presentando unas cuentas saneadas en los años venideros en un mundo del fútbol con tantos clubes endeudados?

-Bueno, nosotros lo estamos haciendo y trataremos de seguir así con todas nuestras fuerzas. Es nuestra idea.

Albistegui promete que tratará de que el club arroje un beneficio neto anual de diez millones de euros.

-Yo no hablaría tanto... Supongo que lo dice contando con ingresos extraordinarios de venta de jugadores. Pero no es una cifra recurrente. Nosotros tenemos en mente otras cifras recurrentes, que se pueden ver mejoradas con ingresos extraordinarios. Pero con los pies en la tierra porque la multiplicación de los panes y los peces se quedó en la Biblia.

En su ideario social, ¿también cree importante acercar el club a la afición? ¿Les faltaba profundizar en esta faceta?

Desde el área social y la fundación venimos implantando una serie de actividades relacionada con la población y entorno de Eibar para generar un lazo de unión y poder transmitir y dar a la sociedad lo que la sociedad nos ha estado dando hasta ahora. Queremos llevar a cabo una transmisión de los valores del Eibar y creemos que lo podemos hacer a través de la fundación y de estas actuaciones que ya están puestas en marcha, que pueden ser mejorables. Hay que trabajar día a día para dar más pasos adelante.

Sí queda mucho por trabajar en la difusión del euskera...

-Sí que hay mucho trabajo que hacer. No se hace de un día para otro. Queremos impulsar el euskera desde dentro, tanto en la parte interna del club como trasladarlo al exterior. Pretendemos que sea un vehículo de transmisión. Se ha creado Euskera Batzordea y no partimos de cero.

Un último mensaje para los accionistas...

-Queremos que el Eibar sea el equipo de los eibarreses y de los aficionados y los accionistas del Eibar, pero que llegue a ser el segundo equipo de millones de personas por lo que representamos.

plancha de Sigamos

Amaia Gorostiza. Empresaria. Actual presidenta del Eibar y miembro de su Consejo de Administración desde noviembre de 2014.

Joseba Unamuno. Ingeniero superior industrial. Miembro del Consejo de Administración del Eibar desde noviembre de 2014.

J.M. Arrizabalaga. Ingeniero superior industrial. Entrenador Nacional de Fútbol. Jugador del Eibar 1966-67. Entrenador del Eibar 1981-85. Vicepresidente del Eibar 1992-97. Miembro del Consejo de Administración del Eibar desde noviembre de 2010.

J.A. Fernández. Empresario. Miembro del Consejo de Administración del Eibar desde noviembre de 2014.

J.M. Fiallegas.Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas. Miembro del Consejo de Administración del Eibar 2004-09 y desde noviembre de 2010.

Agustín Lahidalga. Gerente de la empresa Hierros Arrate. Miembro del Consejo de Administración del Eibar desde noviembre de 2004.

Javier Sarrionandia. Ingeniero técnico industrial. Funcionario del Gobierno. Miembro del Consejo de Administración del Eibar desde noviembre de 2007.

Jon Ander Ulazia. Licenciado en Derecho. Abogado. Miembro del Consejo de Administración del Eibar desde mayo de 2012.

Leire Barriuso. Licenciada en Derecho. Gerente del Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca.

Javier Gurrutxaga. Ingeniero superior industrial. Responsable Comercial de Danobat. Exjugador del Eibar 1997-01 y 2006-08.

Virginia Arakistain. Licenciada en CCEE. Empleada de banca. Consejera del Eibar 2006-12.

Anton Martinena. Diplomado en Óptica y Optometría. Propietario (socio) de Óptica Federopticos y de Audiocentro Igmar. Consejero del Eibar 2005-12.

Alex Martínez. Licenciado en CCEE. Financiero de Imigas (empresa familiar).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902