Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Emeterio Urresti | Presidente de la cofradía de pescadores elcano de Getaria

“Ahora venden Getaria como pueblo turístico con buenos restaurantes, pero antes que nada es pescador”

La Cofradía de Pescadores Elcano de Getaria ha obtenido el Certificado de Pesca Sostenible de MSC, lo que les abrirá al mercado nacional e internacional

Ane Roteta - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Emeterio Urresti, Presidente de la cofradía de pescadores Elcano de Getaria.

Emeterio Urresti, Presidente de la cofradía de pescadores Elcano de Getaria.

Galería Noticia

Emeterio Urresti, Presidente de la cofradía de pescadores Elcano de Getaria.

Getaria- ¿Qué supone para la cofradía obtener este certificado?

-Marine Stewardship Council (MSC) es una marca ecológica y es un certificado que reconoce la pesca responsable. Nosotros damos de lleno con la pesca responsable por la forma en que trabajabamos y porque nuestro producto tiene una aceptación en el mercado que cada vez va a más, y es que la gente es cada vez más consciente del origen del pescado y la gente tiene más curiosidad sobre la trazabilidad del producto. Nos ha llegado esta oportunidad y es algo buenísimo para nuestro sector, porque tiene una buena aceptación a nivel nacional y en el extranjero y nos abre al mercado.

¿Esperaban obtenerlo?

-Llevamos unos cuantos años en contacto con esta empresa, porque el bonito y la sardina que pescamos ya cuenta con esta certificación, y nos propusieron que fuerámos certificando las cinco especies que pescamos (verdel, anchoa, bonito, atún y sardina). Ahora, hemos obtenido el reconocimiento con la anchoa e iremos a por las dos que nos faltan.

¿Cómo va la campaña de anchoa?

-La mar está con buena salud. Tenemos la suerte de que estamos pescando las cinco especies y de que tienen su mercado. Respecto a la campaña de anchoa, el mar está muy bien gracias al esfuerzo que hicimos aquella veda, estando dos o tres años parados. La mar se ha recuperado muy bien.

Lleva 12 años como presidente pero toda una vida ligada a la mar. ¿Ha cambiado mucho el sector?

-Llevo 42 años en la mar, desde los 15 años, y desde que empecé ha cambiado todo menos la forma de pescar. Ha cambiado mucho desde el punto de vista de la seguridad, los barcos y la higiene son mejores, así como los equipos tecnológicos. Por otro lado, los días que se pasan en la mar se hacen más amenos: tenemos teléfonos, televisión vía satélite, camarotes con ducha caliente... Lo que no había hace 30 años. Sin embargo, mantenemos los mismos cupos de kilos y la forma de pescar con la red.

Imagino que los barcos serán de personas getariarras.

-Si, contamos con 15 barcos de familias getariarras. Sin embargo, hay muchos extranjeros, ya que hace 20 años mucha gente se marchó a tierra porque había bonanza de trabajo y tuvimos que tirar de extranjeros (peruanos, senegaleses y chilenos, entre otras nacionalidades) que estaban dispuestos a trabajar.

¿Qué desafíos tienen para el futuro?

-Que aumenten un poco las cotas, que podamos pescar más de lo que pescamos ahora. No obstante, que podamos pescar las cinco especies hace que sea una profesión sostenible.

La pesca caracteriza a Getaria como pueblo. ¿Tiene futuro el sector?

-Ahora venden Getaria como pueblo turístico con buenos restaurantes, pero antes que nada es pescador. Eso no quita que tengamos buenos restaurantes pero cada uno tiene su espacio y eso hace que un pueblo tan pequeño se ensalce más. Parece mentira que en un entorno tan reducido haya tantos profesionales. Claro que tiene futuro, lo que no queremos es que haya pesca en la mar y que no haya barcos para pescarlos. Vamos a hacer todo lo posible para que eso no pase, porque merece la pena.

¿Quiere añadir algo más?

-Animo a todos los chavales a que estudien, porque tenemos las puertas abiertas a todos. Hoy en día hace falta gente preparada y por suerte tenemos buenas escuelas.

Gipuzkoando

Txoko favorito guipuzcoano. Bidania, es mi escape. Es donde suelo estar tranquilo y a gusto.

Un paisaje. Getaria desde la mar al anochecer, con el sol al fondo y la figura del ratón, es la imagen más preciosa que he visto.

Un monte. Ernio.

Una playa. Según la época, pero me quedo con la playa Gastetape de Getaria, porque en Malkorbe no suele haber olas y una playa sin olas es algo triste.

Un evento o celebración. Arrantzale Eguna, que celebramos el pasado 7 de mayo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902