Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Exhibición de esgrima histórica, el sábado en Zumarraga

Se practica con las espadas que se utilizaron desde el siglo XIII hasta el XIX

Asier Zaldua - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Mikel Serrano y Miguel Angel Juárez, con dos espadas.

Mikel Serrano y Miguel Angel Juárez, con dos espadas.

Galería Noticia

Mikel Serrano y Miguel Angel Juárez, con dos espadas.

zumarraga- El parque Zelai Arizti de Zumarraga acogerá el sábado por la mañana, a partir de las 10.30 horas, una exhibición de esgrima histórica. Esta actividad, que aúna deporte y cultura, se practica con las espadas que desde el siglo XIII hasta el XIX se utilizaron como arma.

El impulsor de esta iniciativa ha sido Miguel Angel Juárez, un alicantino que se ha instalado en Zumarraga. Ha fundado la asociación Zumarragako Armetxea Kultur Elkartea e invita a todos los vecinos a conocer la esgrima histórica.

Ayer ofreció una rueda de prensa en compañía del alcalde, Mikel Serrano. Anunció que en el acto del sábado participarán una treintena de aficionados guipuzcoanos, alaveses, vizcainos, riojanos y burgaleses. Por la mañana ofrecerán exhibiciones y por la tarde se dedicarán al estudio de la esgrima histórica.

Los aficionados utilizan espadas de distintas épocas e investigan acerca de las características de estas armas y su utilización. Para ello, leen tratados y novelas antiguas.

Juárez quiso dejar claro que ellos se dedican a la recuperación y no la recreación. Así, no utilizan trajes de época y para protegerse echan mano de los materiales más modernos. “Hacemos arqueología práctica”, dijo.

Invitó a los zumarragarras a acudir a los actos programados para el sábado y hacerse miembros de la asociación. Cuentan ya con diez miembros. “Llevo seis años practicando la esgrima histórica y cuando vine a Zumarraga decidí crear una asociación: porque es una actividad que me gusta y porque considero que es interesante”.

No en vano, la esgrima histórica aúna deporte y cultura. “Además, no es un ejercicio peligroso y puede practicarlo todo el mundo”.

Miembros de la federación La sala de armas Zumarragako Armetxea es la número 50 del Estado y formará parte de la Federación Española de Esgrima Histórica y de la Federación Internacional de Artes Marciales Europeas (Ifhema). En Bilbao hay cuatro asociaciones, en Vitoria dos y en Donostia una.

Serrano aplaudió la iniciativa. “Siempre estamos dispuestos a apoyar las nuevas iniciativas. En su día lo hicimos con el field target, y Zumarraga se ha convertido en una referencia a nivel europeo, y ahora lo vamos a hacer con la esgrima histórica. Además, La Antigua, Miguel López de Legazpi y la casa-torre Legazpi guardan relación con esta actividad”. También adelantó que en el futuro se organizarán más exhibiciones. La siguiente será durante las fiestas de Santa Isabel.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902