Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El espíritu de un artista humilde

En el Palacio Aranburu de TOlosa puede visitarse la exposición que recoge la obra de Juanito Lope

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Una mujer contempla las obras de la exposición.

Una mujer contempla las obras de la exposición.

Galería Noticia

Una mujer contempla las obras de la exposición.Los ganadores del concurso de dibujos en honor a Juanito Lope.

Tolosa rinde tributo a un hombre sencillo, humilde, trabajador y bohemio. Sin embargo, por encima de todo, Juanito Lope era tolosarra, amante de su pueblo y de sus costumbres, no quiso desplegar su carrera artística fuera y se quedó feliz en Tolosa. Una exposición en el Palacio Aranburu recoge ahora parte de su obra, con bustos y dibujos originales, y a través de fotografías el visitante puede recorrer la vida del popular artista.

Para Juanito Lope (1917-1981) el éxito era algo bien distinto a la fama, el dinero o el renombre internacional. Él siempre buscó la amistad con su gente y poder compaginar su vocación artística con sus costumbres tolosarras, y de ahí su célebre frase De Tolosa al cielo. Por ello, aunque tuvo la posibilidad de dar el salto a Madrid de la mano de Mariano Benlliure, quizá el mejor escultor español del momento, decidió regresar a Tolosa.

Su producción artística fue realmente extraordinaria, asombrosa tanto por su calidad como por su cantidad, porque además de esculturas también firmó tallas de madera, relieves, escudos para sociedades populares y asociaciones de Tolosa, cientos de dibujos, carteles y caricaturas. Parte de su obra está diseminada, porque jamás vendió una pieza suya y a los Amigos de Juanito Lope les ha costado identificar todas las piezas para realizar el catálogo.

La Asociación creada en el centenario de su nacimiento ha organizado una exposición para dar a conocer la vida y obra del artista tolosarra. En el Palacio Aranburu se pueden ver numerosas fotografías cedidas por su familia y amigos, clasificadas por temas en quince paneles: familia, estudio, esculturas en la calle, dibujos, otras obras, Carnaval, homenajes… Además, se han reunido diversos bustos y dibujos originales.

El viernes pasado, antes de la inauguración de la exposición en el Palacio Aranburu se entregaron también los premios del concurso de dibujo en el que han participado alumnos y alumnas de ESO de los centros de Tolosa. El jurado compuesto por los artistas Fortu Ruiz de Eguilaz, Elena Arrese e Iñaki Moyua entregaron los galardones de este concurso que ha querido recuperar el estilo reconocible de Lope. El objetivo ha sido rendir un homenaje al popular artista tolosarra y dar a conocer su figura y su obra entre las nuevas generaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902