Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los elgoibartarras celebrarán el Día del Txiki el 25 de agosto

El Consistorio atiende las demandas ciudadanas y reconsidera su decisión inicial

Jabi Leon - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Los elgoibartarras disfrutan del pasacalle del Día del Txiki en las fiestas patronales de 2016.

Los elgoibartarras disfrutan del pasacalle del Día del Txiki en las fiestas patronales de 2016.

Galería Noticia

Los elgoibartarras disfrutan del pasacalle del Día del Txiki en las fiestas patronales de 2016.

elgoibar- El Ayuntamiento de Elgoibar anunció a mediados del pasado mes de abril que el Día del Txiki de las próximas fiestas patronales de San Bartolomé se iba a celebrar el lunes día 28 de agosto y no el día 25 (la jornada posterior al día de San Bartolomé), tal y como se realiza habitualmente.

Sin embargo, esa decisión generó un importante debate y el rechazo entre parte de la ciudadanía, lo que ha llevado a los responsables municipales a reconsiderar su postura inicial.

Tanto es así que las diferentes agrupaciones políticas representadas en la corporación local decidieron en la reunión de la Comisión de Cultura y Euskera celebrada el pasado martes “por unanimidad” mantener la fecha tradicional del 25 de agosto para el Día del Txiki.

Según se recoge en una nota remitida desde el Consistorio “varios vecinos y vecinas y diversos colectivos locales han solicitado mantener esa jornada festiva en su fecha habitual y desde el Ayuntamiento hemos atendido a esa petición”.

caprichos del calendarioEste año la jornada posterior al día de San Bartolomé, la del 25 de agosto, cae en viernes. Por ese motivo, el Consistorio tuvo que decidir entre dedicar esa jornada al Txiki o al Día de la Juventud, que tradicionalmente se celebra en viernes.

Tras analizar las diferentes opciones, los responsables municipales abogaron inicialmente por trasladar el Día del Txiki (la jornada festiva más arraigada entre los elgoibartarras) al lunes día 28 de agosto y dedicar el viernes 25 de agosto al Día de la Juventud, que habitualmente incluye el concierto más relevante de los sanbartolos y atrae a mucha gente de fuera.

Al final, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta las peticiones de la ciudadanía y ha rectificado su decisión inicial, de tal manera que el 25 de agosto se celebrará el Día del Txiki, el 26 el Día del Baserritarra, el 27 el Día del Jubilado y el 28 el Día de la Juventud. Eso sí, la fecha en la que se celebrará el principal concierto de las fiestas “está aún por determinar”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902