Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa ha repartido 70 tarjetas para afectados por colitis ulcerosa

Este distintivo les permite utilizar los servicios de hasta 300 establecimientos cuando lo necesitan

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Presentación del Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Presentación del Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Presentación del Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

donostia- Hasta 70 personas aquejadas por la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa disponen ya en Gipuzkoa de la tarjeta que les permite hacer uso de los servicios de distintos establecimientos cuando tienen necesidad, de forma rápida y gratuita.

Así lo anunció ayer la Diputación de Gipuzkoa, quien en un comunicado explicó que este distintivo ha tenido una “muy buena aceptación” en el territorio, donde más de 300 establecimientos se han adherido a la iniciativa.

El procedimiento es sencillo: “El paciente solicita a su médico de cabecera un justificante que acredite su necesidad;la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) expide la tarjeta, el paciente la presenta en los locales adheridos a la iniciativa y se les garantiza que puedan acceder al baño”, explicó la presidenta de la asociación, Jone Argoitia.

Se trata de una medida que permite “mejorar la calidad de vida” de estos pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, que “necesitan un baño con premura y a menudo”, un problema que genera “muchas situaciones complicadas e incómodas”.

La iniciativa ha logrado el apoyo tanto de los afectados, que en Gipuzkoa ascienden a 700, como de la comunidad médica. Tanto es así que Osakidetza ha dado su visto bueno para extender el proyecto a Bizkaia y Araba, avanzó la responsable foral de Políticas Sociales, Maite Peña. En este sentido, Peña insistió en que para adherirse a la iniciativa no se necesitan “grandes inversiones”, sino únicamente “voluntad, sensibilización y socialización” del problema para “concienciar” al resto de la población de la “necesidad y premura” que tienen los afectados.

Además de invitar a más establecimientos, bares y comercios a que “se adhieran a esta iniciativa solidaria”, la Diputación informó de que con motivo mañana, viernes, del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, el Ayuntamiento de Donostia se iluminará de color morado en solidaridad con los afectados y se llevará a cabo una mesa informativa sobre la enfermedad y la labor que realiza la asociación. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902