Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
EN LA ZONA DE ERREKALEOR

Se elevan a tres los jóvenes detenidos en Gasteiz en un conflicto con "okupas"

EFE - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:52h

Una gran pintada da la bienvenida al barrio de Errekaleor de la capital alavesa.

Una gran pintada da la bienvenida al barrio de Errekaleor de la capital alavesa.

Galería Noticia

Una gran pintada da la bienvenida al barrio de Errekaleor de la capital alavesa.

Tres jóvenes han sido detenidos por la Ertzaintza en Gasteiz y se han abierto diligencias contra otros dos en calidad de investigados por enfrentarse a los agentes que protegían a operarios de Iberdrola, que iban a retirar acometidas de electricidad irregulares en la zona de "okupas" de Errekaleor.

GASTEIZ. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los altercados han comenzado hacia las 9.45 horas, cuando agentes de la Ertzaintza han acudido a este barrio de Gasteiz para acompañar a los técnicos de la compañía eléctrica y protegerlos en caso de que hubiera incidentes con los "okupas" de la zona.

Los operarios de Iberdrola cumplen dos requerimientos del Departamento de Industria para eliminar las acometidas eléctricas irregulares, ya que al parecer los "okupas" tienen tomas de luz por las que no pagan.

Fuentes de Iberdrola han precisado que el Departamento de Industria del Gobierno vasco les ha conminado a anular esas acometidas irregulares por "el riesgo de accidente eléctrico" ya que esa instalación carece del certificado que garantiza que cumple con los requisitos de seguridad, por lo que entraña peligro.

Por ello, varias furgonetas de la Ertzaintza se han desplazado al lugar donde decenas de jóvenes se encontraban concentrados frente al edificio ocupado, propiedad del Ayuntamiento de Gasteiz, para tratar de impedir el acceso de los operarios.

En un primer momento varias personas han sido identificadas, pero en el transcurso de la mañana los agentes han detenido a tres jóvenes acusados de un delito de atentado a la autoridad. Además, se han abierto diligencias contra otros dos en calidad de investigados por este mismo delito.

Varios jóvenes se han encadenado para impedir la labor de los operarios y evitar que corten las acometidas eléctricas irregulares. A las 14.30 horas la Ertzaintza aún permanece en la zona a la espera de que los técnicos de Iberdrola acaben su trabajo.

Los grupos municipales de EH Bildu, Podemos e Irabazi de Gasteiz han reclamado por su parte la comparecencia del alcalde, Gorka Urtaran, en la comisión de Promoción Económica del Ayuntamiento para que explique este "desalojo encubierto promovido por el Gobierno Vasco con un vasto dispositivo de la Ertzaintza".

EH Bildu ha recordado que en Errekaleor "conviven decenas de estudiantes y familias en paz" y ha asegurado que no permitirá que haya gente sin vivienda.

Podemos ha denunciado por su parte "el intento de criminalización de un movimiento social y pacífico para derribar el barrio" e Irabazi ha apoyado también el proyecto social que desarrolla el movimiento de "okupas" Errekaleor Bizirik y ha emplazado a Urtaran a dialogar con los residentes en el barrio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902