Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
emplea a casi 5.300 personas

El sector del reciclaje en Gipuzkoa factura unos 400 millones al año

Un total de 30 entidades participan en el primer catálogo del Clúster de Reciclaje guipuzcoano

EUROPA PRESS - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:57h

Planta de reciclaje

Planta de reciclaje

Galería Noticia

Planta de reciclaje

DONOSTIA. El sector del reciclaje en Gipuzkoa factura anualmente 401.484.000 euros y emplea a 5.295 personas, según ha indicado el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, en el primer 'Recycling top' del Clúster del Reciclaje guipuzcoano. En el encuentro se ha analizado la estrategia de lanzamiento de esta asociación y se ha presentado el primer catálogo del sector en el que han tomado parte 30 entidades, 18 de ellas empresas, dos fundaciones, seis universidades y centros tecnológicos y cuatro consultorías.

Asensio ha presidido esta jornada, en el centro KutxaEkogunea de Hernani, en la que se ha presentado el citado catálogo con el que la Diputación "quiere poner en valor la fortaleza de Gipuzkoa en materia de reciclaje, así como las empresas del sector de la reutilización y el reciclaje" y también "visibilizar la importancia del sector, como motor económico dentro de la economía circular y en la creación de empleo verde".

A ello ha añadido que "pretende ser asimismo una herramienta de apoyo institucional para las empresas tanto en el mercado nacional como en el internacional y servir de carta de presentación a las empresas y crear una red de innovación verde".

Asensio ha destacado que Gipuzkoa "tiene la oportunidad de superar enfrentamientos y que el reciclaje se convierta en una fuente de riqueza y empleo". Según ha apuntado en la primera edición del catálogo han tomado parte 30 entidades: 18 empresas, dos fundaciones, seis universidades y centros tecnológicos y cuatro consultorías.

El diputado foral ha indicado que "el objetivo es que en próximas ediciones vaya creciendo en número de socios". En el documento se hace una descripción de cada empresa, de su actividad, instalaciones, sectores en los que prestan los servicios, datos de facturación y número de empleos y materias primas obtenidas en cada proceso.

En la segunda parte se acomete una reflexión conjunta "sobre las necesidades en el entorno del reciclaje, las sinergias entre empresas del Cluster, y las perspectivas laborales y económicas", ha explicado Asensio.

El diputado foral ha destacado que, según datos de 2015, este sector factura anualmente 401.484.000 euros y emplea a 5.295 personas, por lo que representa "una oportunidad de crecimiento para Gipuzkoa".

Por ello, ha trasladado el "compromiso" de la institución foral de "impulsar, apoyar y dar visibilidad a un sector estratégico para la creación de empleo y con gran potencial de crecimiento económico".

IMPULSAR LA REUTILIZACIÓN
Por otro lado, ha subrayado la necesidad de desarrollar políticas y normativas para "impulsar la reutilización y reciclaje de materiales en todos los sectores y la necesidad de seguir investigando en tecnologías para el sector y apoyar proyectos innovadores".

Asensio ha citado como ejemplo el convenio que firmará la Diputación con la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para abrir una línea de investigación orientada al reciclaje del PET marino y en concreto, al reciclaje del plástico y la transformación del mismo en hilo textil.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902