Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

El Constitucional anula el impuesto de plusvalía si la vivienda se vende con pérdidas

Pueden pedir su devolución quienes hayan vendido su casa hace menos de 4 años

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Viviendas en venta en Donostia.

Viviendas en venta en Donostia.

Galería Noticia

Viviendas en venta en Donostia.

MADRID- El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado nulo el impuesto de plusvalía municipal, que grava la revalorización de los inmuebles urbanos cuando son vendidos, si no se han producido ganancias, con lo que extiende a todo el Estado los efectos de la doctrina acordada el pasado febrero para Gipuzkoa y Araba.

En la sentencia, el Alto Tribunal considera que el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), conocido popularmente como impuesto de plusvalía, vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de beneficio para el contribuyente, “sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo”.

Al quitar esta norma, el Constitucional ratifica su doctrina, ya aplicada en los territorios forales de Gipuzkoa y Araba, eximiendo de abonar dicha tasa a quienes experimentasen pérdidas en la operación. En aquella ocasión, el Constitucional anuló por unanimidad los impuestos cuando no se produjo beneficio económico en la venta. Además señalaba como competencia del legislador llevar a cabo las modificaciones del régimen legal del impuesto.

pasos a seguirEn estos casos solo pueden reclamar los que han sufrido pérdidas al vender el inmueble, cuando las plusvalías no sean firmes.

También podrán hacerlo aquellos que presentaron una autoliquidación del impuesto al vender el inmueble y no hayan pasado cuatro años desde entonces;o los que hayan presentado la liquidación y aún no haya transcurrido un mes, el plazo generalmente establecido para considerarlo firme.

Una vez que se realiza el pago de la plusvalía, (requisito fundamental), hay que presentar un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos ante el ayuntamiento que ha recaudado el impuesto, haciendo constar el importe.

Desde ese momento, la Administración tiene que contestar otorgando plazo para interponer Recurso de reposición y, si lo permite, a continuación Reclamación Económico Administrativa que será resuelta por el Tribunal Económico Administrativo municipal correspondiente, agotándose así la vía administrativa.

Es entonces cuando se puede iniciar un procedimiento judicial, que es donde más posibilidades de ganar se tiene. El plazo es de dos meses.

perder la casaLegalitas asegura que son especialmente duros los casos de los que debieron pagar plusvalía, no por una venta, sino después de haber perdido el inmueble por no haber podido hacer frente al pago de la hipoteca.

En estos casos se estableció la exención del pago de ese impuesto en el Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, que solo afecta a los casos en que se trata de la vivienda habitual y además no se disponga de más bienes.

Sin embargo, como en la mayoría de los casos no pagaron la plusvalía (si no podían pagar la hipoteca, difícilmente podrían pagar la plusvalía) fueron sancionados. - Efe/E.P.

inconstitucional

Artículo 31.1. El Tribunal Constitucional considera que mantener el impuesto sería contrario al artículo 31.1, que manda a los ciudadanos a contribuir en función de su capacidad económica.

La cifra

10.000

El impacto de la sentencia del Constitucional se eleva a cerca de 10.000 millones de euros, según el despacho de Navar Cusí.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902