Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Podemos y PSE piden rechazar las cuentas de Rajoy en el Parlamento

Los votos de ambos partidos y EH Bildu podrían reflejar hoy el rechazo a las “nefastas” Cuentas de Rajoy para Euskadi

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Lander Martínez

Lander Martínez (Fotografías de Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Lander Martínez

donostia- El rechazo a los Presupuestos Generales del Estado centrará buena parte del debate en el Pleno ordinario del Parlamento Vasco. Previsiblemente, Elkarrekin Podemos, que ha presentado una proposición no de Ley;PSE, que ha enmendado a la totalidad la iniciativa del partido morado, y EH Bildu, que apuesta por una moción, podrían unir sus fuerzas para lograr una mayoría que rechace unas cuentas estatales calificadas como “nefastas” para los intereses de Euskadi por los recortes que incluye.

Las tres formaciones podrían coincidir en su rechazo a los presupuestos de Rajoy “que el PNV apoyará”, a pesar de ser una herramienta que “consolida la desigualdad”. Ese es uno de los argumentos principales de Elkarrekin Podemos, cuya proposición no de ley fue ayer desgranada por los parlamentarios Lander Martínez, Jon Hernández y Cristina Macazaga en una rueda de prensa. Confían en lograr el visto bueno del PSE y de EH Bildu, una situación que reflejaría a las claras cual es “la voluntad mayoritaria en Euskadi” al respecto, aunque tampoco desvelaron haberlo logrado.

Los miembros de la coalición afirmaron que las de Rajoy -que superaron el trámite de enmiendas a la totalidad en el Congreso de los Diputados a comienzos de mes gracias al “rescate del PNV”- son unas cuentas “de recortes en servicios públicos fundamentales” cuyo único incremento será “en Defensa”. Así, apelaron a que la Cámara vasca se posicione en sentido favorable a su propuesta “porque son unos presupuestos que afectan a Euskadi de manera negativa y porque afectan de manera negativa a la gente en el conjunto del Estado”. Este año, empero, llegan con una novedad. “Es que van a ser apoyados por el principal partido del Gobierno vasco y principal partido en el Parlamento vasco”, afirmaron.

Cuestionado sobre si contarán con el apoyo del PSE, desde Elkarrekin Podemos emplazaron “directamente” al PSE a sumar los 9 votos socialistas a su iniciativa. Los responsables de la coalición refrendaron su intención de que la propuesta “salga adelante. Ya existe una mayoría en el Parlamento navarro que dijo sí a una iniciativa similar”, replicaron.

nuevo sistema de financiaciónLos socialistas no recogieron ayer el guante lanzado por Elkarrekin Podemos, si bien hoy podrían materializar su apoyo. De hecho, registraron una enmienda a la totalidad, a la que tuvo acceso Europa Press. Los argumentos esgrimidos en el texto del PSE son similares a los del partido morado. Los Presupuestos Generales del Estado consolidan “la desigualdad acentuada durante los años de crisis” y “renuncian a revertir las reformas que han provocado un empobrecimiento de gran parte de la población y a impulsar medidas que garanticen la calidad en el empleo, el blindaje de los servicios públicos y derechos sociales y un nuevo modelo económico”.

Sin embargo, el PSE también apremiará al Gobierno español a proponer “a la mayor brevedad un nuevo sistema de financiación autonómica que, respetando las singularidades reconocidas a Euskadi y Navarra, garantice al conjunto de las Comunidades Autónomas la financiación de todos los servicios públicos de su competencia”. De esta forma, confían en que “se asegure la igualdad y la solidaridad para el conjunto de los españoles y españolas en un proyecto compartido y descentralizado”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902