Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
interna en un centro de acogida de Madrid

Majarenas: "En ocasiones me siento más presa que cuando estaba en la cárcel"

La plataforma Izarrekin Sara Etxera reclamar su traslado a Donostia junto a su hija

EFE - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 14:33h

Miles de personas participaron ayer en Donostia en la manifestación en demanda de libertad para Sara Majarenas.

Manifestación anterior en Donostia en demanda de libertad para Sara Majarenas.

Galería Noticia

Miles de personas participaron ayer en Donostia en la manifestación en demanda de libertad para Sara Majarenas.

La reclusa Sara Majarenas, interna en un centro de acogida de Madrid al que fue trasladada para permitirle convivir con su hija después de que la niña, de 3 años, fuera gravemente apuñalada por su padre, ha asegurado hoy que "en muchos momentos" en este lugar se ha sentido "más presa" que cuando estaba en la cárcel.

DONOSTIA.  Así lo ha dado a conocer hoy Garbiñe Alkiza, portavoz de la plataforma Izarrekin Sara Etxera, en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Donostia para reclamar el traslado a esta ciudad de Majarenas y su hija Izar, quien fue acuchillada por su padre en Benifaió (Valencia) durante una salida de fin de semana de la prisión en la que la menor vivía con su madre, condenada por pertenecer a ETA.

Después de que Majarenas se desvinculara de la organización terrorista en un documento remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, el juez ordenó su traslado, junto a la menor, a un centro de acogida de Madrid en el que ahora se encuentra.

Durante la comparecencia de hoy, Alkiza ha leído a los periodistas una serie de reflexiones relativas a su estancia en este centro que Majarenas ha dado a conocer a sus allegados y que ahora han sido recopiladas en forma de comunicado.

"No estoy en la cárcel ni estoy en la calle. No estoy en ningún sitio, esto es un limbo. Para cualquier movimiento, por mínimo que sea, tengo que pedir autorización a la junta de la cárcel de Aranjuez, ya sea para llevar a Izar al psicólogo o al médico, lo que hace que todo se prolongue y se retrase constantemente. En muchos momentos me he sentido más presa que cuando estaba en prisión", explica Majarenas en esta nota.

Majarenas aclara que su hija "ha empezado a asistir a una escuela de Madrid", aunque ésta "no responde a sus necesidades" y además ella misma tiene que "esconder" su identidad "por razones obvias", lo que le impide relacionarse "con normalidad con las profesoras y las madres y los padres" del centro educativo.

"Procuro que no se den cuenta de que la niña y yo hablamos en euskera y le bajo la camiseta, cada vez que se la sube, para que nadie vea sus cicatrices", revela Majarenas, antes de preguntarse "qué pasaría" si alguien conociera su identidad.

"Tengo la sensación de estar viviendo en una especie de clandestinidad por miedo a las consecuencias. Esto no pasaría si estuviésemos en Donostia", se lamenta la presa, quien afirma que esta situación "hace imposible" su "integración social" pues ella y su hija viven "en un entorno hostil" que no es el suyo.

Advierte asimismo de que Izar le hace "muchas preguntas" y se da cuenta de que viven "aisladas" y "sin libertad" y aunque, por otra parte, "está respondiendo positivamente a la terapia psicológica", recalca que lo "fundamental" ahora es que "vaya ganando en autonomía" respecto a su madre, algo que no puede hacer porque su "entorno" y "familia" están en Donostia.

Majarenas se queja también en su escrito de que, aunque la Comunidad de Madrid la ha reconocido como "víctimas de la violencia de género", no recibe "ayuda de ningún tipo, ni psicológica ni económica" y sus heridas "siguen abiertas como el primer día" dado que ella y su hija se encuentran "solas" y ello no les permite "llevar a cabo la reparación".

Tras leer este texto, Alkiza ha insistido en la necesidad de que Majarenas y su hija sean trasladadas a Donostia, ya que Sara cumplió las tres cuartas partes de su condena cuando Izar tenía seis meses.

Por otra parte, ha anunciado que el próximo 25 de mayo su plataforma estrenará la película "Motxilaren umea" que trata sobre la infancia y la cárcel. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902