Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi se abre paso en los tratados internacionales

La CAV y Navarra participarán en los acuerdos europeos que afecten a los derechos históricos

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

iruñea- El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se comprometió ayer a cumplir con la Ley de Tratados Internacionales aprobada en 2014 y contar con las instituciones de la CAV y Navarra en las negociaciones de acuerdos europeos que afecten a derechos históricos. Así lo aseguró ayer Dastis durante el pleno de control al Gobierno español celebrado en el Congreso, donde tuvo que contestar a una pregunta del diputado jeltzale Aitor Esteban. El titular de Exteriores expresó la voluntad del Gobierno de atender “las realidades del País Vasco y Navarra e incorporarlas a la práctica internacional”, algo que viene recogido en las disposiciones adicionales sexta y séptima de la Ley de Tratados y Acuerdos Internacionales.

En dichos apartados, se explicita que “las instituciones competentes del País Vasco y de Navarra participarán en la delegación española que negocie un tratado internacional que tenga por ámbito derechos históricos”, tanto si su actualización general ha sido llevada a cabo “por el Estatuto de Autonomía o por el Amejoramiento, como en aquellos otros casos que lo haya sido por el legislador ordinario”. Cláusulas que, tal y como pidió Esteban, “no pueden convertirse en apartados vacíos, como lo han sido hasta ahora.

Dastis dijo que está dispuesto a “respetar las disposiciones adicionales” y cumplir la normativa tal y como está, pero “naturalmente teniendo en cuenta que corresponde al Gobierno la dirección de las negociaciones y la decisión final”. El ministro disculpó la falta de cumplimiento en que “no ha habido mucho tiempo para el desarrollo” de la ley. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902