Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El ministro Catalá miente y dice que los fiscales no hablan de injerencias

Dos de las tres asociaciones denunciaron la actuación del reprobado ministro en los casos que afectan al PP

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante el debate en pleno del Congreso de los Diputados.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante el debate en pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante el debate en pleno del Congreso de los Diputados.

donostia- El ministro de Justicia mintió ayer en el Congreso de los Diputados. La Unión Progresista de Fiscales respondió al ministro a Rafael Catalá después de que asegurara en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que las asociaciones de fiscales y el Consejo Fiscal avalan que no se han producido injerencias. La respuesta de la UPF a Catalá a través de Twitter fue inmediata: “Ministro, NO FALTE A LA VERDAD. Dos de las tres asociaciones de Fiscales denunciamos sus injerencias en Fiscalía. La otra ayudó a colocar a Moix”. Esas denuncias de las dos asociaciones fueron hechas públicas a través de comunicados públicos y de sus propios representantes por lo que fuentes fiscales manifestaban ayer su desconcierto por las palabras de Catalá.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no obstante, ratificó su confianza en el ministro de Justicia y en los fiscales del Estado y anticorrupción, reprobados el martes por el Congreso, mientras el resto del Ejecutivo cerró filas y se defendió de la andanada de reproches y acusaciones de corrupción de la oposición.

Rajoy y sus ministros tuvieron que responder en la sesión de control las preguntas que los grupos de la oposición hicieron sobre casos como Lezo y Púnica o la presunta financiación irregular del PP, y varios portavoces insistieron en reclamar al jefe del Ejecutivo que abandone el “plasma” y acuda en persona a declarar en el juicio del caso Gürtel.

Nada más empezar la sesión, Rajoy dejó claro que mantiene su “plena confianza” en el ministro y los fiscales reprobados. Y recurrió a las primarias del PSOE para replicar al portavoz de ese partido, Antonio Hernando: Le dijo que espera que el domingo llegue el “pentecostés” para que los socialistas “dejen de hacer méritos para que gane uno y no pierda otro”.

plasma y gÜrtelAntes, el jefe del Ejecutivo tuvo que escuchar de Hernando recriminaciones como la de que mantiene a Catalá y los fiscales porque hacen lo que el presidente quiere y paran la “avalancha” de corrupción que le viene “encima”. El portavoz del PSOE también le pidió que “sea fuerte” y acuda en persona al juicio del Gürtel aunque se tenga que encontrar allí con acusados que son “compañeros de toda la vida” del presidente. No solo a Catalá amparó Rajoy: con un “absolutamente” respondió a la pregunta de si confía también en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a quien la Guardia Civil liga con la financiación ilegal del PP.

Por su parte, el ministro de Justicia aseguró que cumple “con responsabilidad” su labor y arremetió contra los socialistas por entender que solo les importa “la falacia, el ruido, el humo”. Así respondía las preguntas de diputados socialistas se dirigieron a él como “ministro reprobado”, y a quienes insistió en negar que haya habido injerencia alguna del Ejecutivo en el trabajo de los fiscales. Incluso acusó a los parlamentarios del PSOE de aprovechar la inmunidad parlamentaria para hacer acusaciones muy graves de prevaricación pese a no tener pruebas.

Desde las filas socialistas, el diputado Luis Carlos Sauquillo enfatizó que el titular de Justicia no puede estar “ni un minuto más en la bancada azul” y que su continuidad se explica porque a Rajoy le es “útil” para defender la corrupción de su partido como lo fueron antes otros ministros como Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón o Jorge Fernández Díaz.

Otro miembro del Gobierno que tuvo que hacer frente a los reproches de la oposición fue el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien subrayó que su confianza en el número dos del Ministerio, José Antonio Nieto, está “intacta” y respaldó a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, “en el momento actual” de la investigación sobre Mercamadrid. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902