Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pedro Almodóvar: “Estoy abierto a todo tipo de incorrecciones”

Para el presidente del jurado sería una paradoja que la Palma de Oro de Cannes no se viera en cines

Alicia García de Francisco / Efe - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Pedro Almodóvar, a la izquierda, junto a Jessica Chastain y Will Smith, ayer, en Cannes.

Pedro Almodóvar, a la izquierda, junto a Jessica Chastain y Will Smith, ayer, en Cannes. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Almodóvar, a la izquierda, junto a Jessica Chastain y Will Smith, ayer, en Cannes.

Cannes- El cineasta español Pedro Almodóvar aseguró ayer que, como presidente del jurado de la competición oficial de Cannes, está abierto “a cualquier tipo de película en todos los sentidos y si es políticamente incorrecta será muy bien recibida”. Acompañado por el resto de miembros del jurado -Will Smith, Paolo Sorrentino, Jessica Chastain, Maren Ade, Fan Bingbing, Agnès Jaoui Park Chan-wook y Gabriel Yared-, Almodóvar aseguró en una rueda de prensa que su personalidad no cambiará cuando entre en la sala de proyección.

“Voy a seguir siendo la misma persona y voy a juzgar lo que vea, pero desde luego estoy abierto a todo tipo de incorrecciones”, dijo en la jornada inaugural. Como miembro de un jurado “tan variado y ecléctico”, lo que espera es tener la misma sensación que debieron tener anteriores jurados de Cannes cuando vieron películas como Viridiana, de Luis Buñuel, La dolce vita, de Federico Fellini, o Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, tres ganadoras de la Palma de Oro de Cannes. “Espero que ese milagro ocurra y que nosotros y vosotros seáis testigos de ese milagro”, dijo dirigiéndose a los periodistas.

Almodóvar quiere tener la misma sensación que los jurados que en su día vieron ‘Viridiana’, ‘La dolce vita’ o ‘Apocalypse Now’

Y respecto a tener en cuenta la presencia femenina en las películas a competición después de que el año pasado no hubiera directoras entre las seleccionadas, el realizador de Volver aseguró que con sus películas ha demostrado su defensa de lo femenino. “Me encuentro suficientemente femenino como para estar seguro de que mis opiniones contendrán la suficiente feminidad”, dijo Almodóvar, quien agregó que “todas las variaciones, todos los géneros y todas las orientaciones están presentes en este jurado y de ese modo veremos las películas”. Pero a partir de ahora, agregó, “lo más importante son las películas en sí mismas, no si están dirigidas por directores o directoras o por cuanta presencia gay hay en ellas”.

Una cuestión a la que Will Smith contestó, primero con humor y luego más serio, asegurando que será “el ojo afroamericano” del jurado y que espera que la diversidad presente en el jurado les lleve a tener “enfrentamientos artísticos y no físicos”. Almodóvar también explicó su sentimiento por ser el presidente del jurado de un festival como Cannes.

Por otro lado, Almodóvar consideró que “sería una enorme paradoja” que la película que se lleve la Palma de Oro no pueda ser vista en una gran pantalla. El cineasta manchego se refería así a la polémica suscitada desde que se anunció la participación en la competición de Cannes de dos películas producidas por la plataforma Netflix y que, por tanto, no serán estrenadas en salas de cine.

“Para mí, la solución es simple”, resaltó el cineasta español en una breve declaración leída en la rueda de prensa del jurado. “Las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existente, lo que implica respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición así como las obligaciones de inversión que actualmente rigen en Europa”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902