Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘El Laberinto del Minotauro’ dará comienzo a la celebración

El acto central tendrá lugar el 8 de septiembre con una proyección enorme en la fachada del Topic

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Carlos Ruiz de Kutxabank, el presidente del CIT Julian Lacunza, la alcaldesa Olatz Peon, y el diputado Denis Itxaso.

Carlos Ruiz de Kutxabank, el presidente del CIT Julian Lacunza, la alcaldesa Olatz Peon, y el diputado Denis Itxaso.

Galería Noticia

Carlos Ruiz de Kutxabank, el presidente del CIT Julian Lacunza, la alcaldesa Olatz Peon, y el diputado Denis Itxaso.

Tolosa- Ayer tuvo lugar en la casa del CIT, el Topic, la presentación del programa conmemorativo del 50º aniversario, que dará comienzo el 10 de junio con el espectáculo de música, danza y luz El Laberinto del Minotauro, que tendrá lugar en la plaza de toros y en el que participarán más de 250 personas.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, se deshizo ayer en halagos hacia el CIT y habló de la marca propia que ha creado Tolosa: “El CIT ha conseguido que a día de hoy la identificación de Tolosa con la cultura sea total. La participación de la iniciativa ciudadana y social en las agendas culturales es muy importante porque hace a la cultura más libre y, en ese sentido, Tolosa tiene el liderazgo cultural”. Como reconocimiento, una delegación del CIT será recibida en noviembre en la Diputación, a caballo entre el 50º aniversario de la entidad y el del Certamen Coral, que tendrá lugar el próximo año.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, por su parte, echó la mirada atrás para agradecer la implicación de tantas personas en la gestación del CIT y, en nombre la Fundación Kutxabank, Carlos Ruiz destacó “la personalidad propia que ha labrado Tolosa a través de iniciativas culturales”.

ProgramaLa artista Nisa Goiburu será la directora del espectáculo que se está preparando para dar inicio a los fastos. “Participarán alumnos y alumnas de los centros escolares de Tolosa y ellos construirán el laberinto del Minotauro. El proyecto consistirá en dar vida al mito griego de Teseo quien, acompañado de sus amigos, se enfrenta al minotauro. El objetivo es mostrar cómo nuestra cultura es la herencia de la filosofía y cultura griega”, explicó Goiburu.

Otro de los actos destacados en el programa tendrá lugar la víspera de San Juan, una noche mágica para los tolosarras, en la que David Azurza dirigirá el “concierto de campanas”. La pieza coral será estrenada por el coro Hodeiertz con el acompañamiento de las campanas de Santa María.

El 6 de septiembre se presentará públicamente el programa del Topic Titereszena y el 8 de septiembre se ha programado el acto central del aniversario con un videomapping o espectáculo audiovisual que convertirá la fachada del Topic en una pantalla enorme de proyección que repasará la andadura de la entidad.

Como colofón, el 4 de octubre tendrá lugar una mesa redonda sobre patrimonio;el 6 de octubre la presentación del libro 50 años del CIT;y el 8 de octubre, una vista guiada por las esculturas al aire libre obsequio del CIT a Tolosa. - M.S.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902