Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El documental ‘163 días: la huelga de Bandas’, esta noche en ETB-2

Aborda la huelga de Laminación de Bandas en Frío de Etxebarri, que fue la más larga del franquismo

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

El documental ‘163 días: la huelga de Bandas’.

El documental ‘163 días: la huelga de Bandas’.

Galería Noticia

El documental ‘163 días: la huelga de Bandas’.

DoNOSTIA- ETB-2 estrena a las 22.30 horas 163 días: la huelga de Bandas, realizada por Doxa Producciones en colaboración con ETB. El documental trata sobre la huelga de trabajadores de Laminación de Bandas en Frío de Etxebarri, la huelga más larga del franquismo, cuyo 50 aniversario se cumple estos días. El rodaje se concentra en Etxebarri, Basauri, Bilbao o Barakaldo, donde sucedieron los principales hechos.

Recorre lo que aconteció a lo largo de los 163 días que duró, recreando sucesos de la huelga y recuperando el relato de la mano de las personas que lo vivieron, su entorno e historiadores especializados. Larraitz Zuazo dirige la película, formando equipo con profesionales vascos como Juantxu Beloki en fotografía, Koldo Jones como director de arte o Xanti Salvador al frente de la posproducción de sonido. La idea parte de un proyecto universitario del estudiante de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU Iñigo Sancho Bombin que, siendo nieto de uno de los huelguistas y habitante de Etxebarri, hizo con varias compañeras de universidad un cortometraje y un proyecto documental.

La huelga de Bandas, como se la conoce popularmente, comenzó el 30 de noviembre de 1966 por un conflicto entre los trabajadores y la dirección de la empresa, en manos de SA Basconia y Altos Hornos de Vizcaya, por la reducción de unas primas y por la tensa relación entre las dos partes. Lo que comenzó como una reivindicación laboral, acabó alargándose 163 días hasta convertirse en símbolo del movimiento obrero vasco, estatal e incluso internacional. El desarrollo de asambleas casi diarias en distintas iglesias de Bizkaia, la difusión de propaganda en forma de octavillas informativas que se elaboraban y distribuían clandestinamente, la implicación de curas y religiosos ayudando a los huelguistas y la desbordante solidaridad que recibieron estos son algunos de los aspectos más destacados. La huelga terminó el 15 de mayo de 1967, después de que Franco decretara en abril el estado de excepción en Bizkaia. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902