Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Plan Estratégico de la Capitalidad

Berástegui reconoce que DSS2016EU ha tenido "menos impacto" fuera de Donostia que el inicialmente previsto

El proyecto del legado de la Capitalidad Donostia 2016 se presentará el próximo día 29

EUROPA PRESS - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:24h

Donostia 2016 ha presentado hoy su evaluación final.

Donostia 2016 ha presentado hoy su evaluación final. (efe)

Galería Noticia

Donostia 2016 ha presentado hoy su evaluación final.

DONOSTIA. El director general de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia 2016 (DSS2016EU), Pablo Berástegui, ha reconocido que este proyecto "ha tenido menos impacto fuera" de la ciudad que el inicialmente previsto en el Plan Estratégico de la Capitalidad, ya que se han celebrado en el resto del Estado y Europa un 4% de las actividades, frente al 10% que se contemplaba.

En rueda de prensa en Donostia, Berástegui, acompañado de la concejala de Cultura y Capitalidad del Ayuntamiento donostiarra, Miren Azkarate, del diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, del viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, y de la subdirectora general de Cooperación cultural con las comunidades autónomas, Grial Ibáñez, han presentado el 'Informe de evaluación de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura', realizado por LKS y Prospektiker que podrá consultarse en la web de la Capitalidad.

Tras su comparecencia han dado cuenta de la evaluación ante diversos agentes en unas jornadas en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en la capital guipuzcoana.

Berástegui ha señalado que esta evaluación externa "integral" de la Capitalidad, a la que se ha destinado "casi el 0,1% del presupuesto total de la Capitalidad, y un 0,9% incluyendo el coste de personal específicamente dedicado a la evaluación", ha supuesto "un esfuerzo importante en recursos, tiempo y trabajo". El análisis se ha llevado a cabo a través de diversas técnicas de investigación, desde encuestas a la recopilación documental.

Además, ha puntualizado que en total se han llevado a cabo más de 20 estudios con la colaboración de 14 organizaciones distintas, cinco de ellas departamentos de universidades como la de Mondragon, Deusto o la UPV/EHU, 28 proyectos del programa de DSS2016EU ha tenido "un plan de evaluación específico", lo que representa "un tercio" del mismo.

Según ha indicado que esta evaluación se complementará con la que encara la Comisión europea que se conocerá "antes del próximo otoño". El director general de DSS2016EU ha citado como cuestiones que podrían haberse mejorado en el proyecto "la gestión de las expectativas" de la ciudadanía, es decir, "no haber sido capaces de expresar el proyecto tal y cómo se había configurado", lo que ha dado lugar a cierta "disonancia" con el cumplimiento de objetivos, con una "valoración positiva".

No obstante, ha puntualizado que las reacciones del público han sido "muy diferentes" según se ha participado o no en las actividades programadas, siendo la opinión "mejor" por parte de quienes han tomado parte en las mismas. En este contexto, ha considerado "interesante" que las actividades de la Capitalidad "con más valoradas individualmente que en el conjunto", lo que lleva a reflexionar sobre "cómo se podía haber mostrado el proyecto a la ciudadanía para que se entendiera mejor".

Azkarate ha señalado que la valoración que en este informe se hace de DSS2016EU es "en general positivo" y se considera que "se han cumplido los objetivos", son sus "luces y sombras", de las cuales, a su juicio, se desprenderán "aprendizajes futuros" que se intentará "transmitir a otras capitalidades".

Además, ha destacado que la de Donostia 2016 ha sido una propuesta "innovadora, arriesgada y valiente". En todo caso, ha incidido en que los retos que había "se han superado de forma debida", aunque "no ha sido fácil", porque ha habido "obstáculos que se han superado a veces bien y otras no tan bien".

Entre las aportaciones del proyecto ha destacado, en el ámbito de paz y convivencia, el proyecto 'Sin Adiós' que ha "calado mucho" y que ha servido para "reconocer a las víctimas de una forma emotiva". También se ha referido al espectáculo escénico 'Sueño de una noche de verano' en el parque de Cristina Enea, poniendo en valor el trabajo de los diferentes agentes y actores que han operado en torno al proyecto.

Por su parte Itxaso ha opinado que el informe presentado es "muy valioso" para gestionar el legado de la Capitalidad, que se presentará el próximo día 29. Además, ha opinado que DSS2016EU ha cumplido sus "tres grandes objetivos", por un lado fortalecer la "dimensión europea" de la ciudad y sus proyectos culturales;por otro "renovar el tejido cultural";y, en tercer lugar, ahondar en la "cultura para la convivencia".

No obstante, ha señalado que "quizás se puede echar en falta" conocer el "alcance real" que ha tenido DSS2016EU en su proyección en el conjunto de Europa. En todo caso, ha destacado que ha sido una propuesta "valiente y arriesgada", que ha desarrollado procesos para "introducir la participación ciudadana en la gestión cultural" y ha añadido que, a su juicio, se ha dado "un salto cualitativo" en aflorar la capacidad cultural de la ciudad.

RESPUESTA "DESIGUAL"
Por otro lado ha indicado que la respuesta de la ciudadanía a los distintos proyectos de la Capitalidad ha sido "desigual" y ha apuntado que también se ha podido echar en falta, en el ámbito de la Paz y la convivencia, abordar "cuestiones propias", relativas a las "pesadillas" que se han vivido en Euskadi, en "una apuesta mayor", aunque, en todo caso este proyecto "ha contribuido a que se puedan sanar heridas".

Muñoz ha enfatizado que el de la Capitalidad ha sido "un proceso" que implica "cambiar mentalidades y actitudes" y que ha conllevado "un esfuerzo muy importante".

Además, ha apostado por desarrollar dinámicas de evaluación como ésta "en todas las políticas culturales". Ibáñez ha subrayado que este informe permite "detectar puntos de acierto y aspectos que pueden ser mejorados" y ha suscitado "mucho interés" en ciudades que se están preparando para se Capitales europeas de la Cultura.

En este contexto, ha destacado que la exposición 'Cuadernos de bitácora' de DSS2016EU, pensada para su itinerancia y que próximamente recalará en Granada, puede ser "una fuente de aprendizaje" para otros proyectos de Capitalidad, ya que ofrece "una visión del conjunto del proyecto" de DSS2016EU.

Según este informe, el impacto directo de DSS2016EU en la economía local ha sido de 18,6 millones, el indirecto de 28,5, el inducido de 70,6 y se han creado unos 612 empleos. Además, puntúa con un 6,6 sobre diez el nivel de satisfacción con la experiencia cultural y con un 5,91 el nivel de satisfacción general de la ciudadanía con la Capitalidad.

Preguntado por el proceso de liquidación de la Fundación San Sebastián 2016, Berástegui ha indicado que están "en eso" y para ello se ha creado "una comisión liquidadora" integrada por los miembros del Patronato de la Fundación que se encargará de ejecutar aquellas tareas que la Fundación no pueda realizar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902