Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Antonio López: “El Gobierno no apoya el arte figurativo”

El artista insta en Vitoria a incorporar a las personas “más preparadas” a la enseñanza de las Bellas Artes

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

VITORIA- El pintor y escultor Antonio López considera que el arte figurativo no recibe el apoyo del Gobierno ni de las instituciones ya que el “mundo oficial” respalda otro tipo de creaciones artísticas, y apela a incorporar a las personas “más preparadas” a la enseñanza de las Bellas Artes.

López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) reflexionó ayer sobre la situación del arte en España antes de participar en Vitoria en una jornada organizada por la asociación cultural Raíces de Europa.

El pintor manchego, uno de los mayores representantes del arte figurativo de los siglos XX y XXI, confiesa ser un hombre “afortunado” al que le gusta “mucho” su trabajo y que se siente reconocido en España. “No pido más, pido seguir trabajando y de vez en cuando vender una pintura para poder vivir”, reconoce López, quien sin embargo cree que la figuración no es “el arte apoyado por el Gobierno ni por las instituciones”.

“Si hay que mandar a alguien a la Bienal de Venecia no es a ninguno de nosotros y si se compra un cuadro en el Ayuntamiento tampoco. En el mundo oficial se apoya otro arte que no es la figuración”, afirma el máximo exponente del hiperrealismo y del llamado “realismo mágico español”, quien sin embargo no echa en falta ese respaldo porque la vida le ha dado “mucho” y todo no se puede tener.

El premio Príncipe de Asturias de las Artes 1985 piensa también que la enseñanza del arte debería impartirse por la “gente más preparada”, porque, aunque no se puede generalizar, “los que enseñan arte no son los mejores pintores desde hace mucho”. “Picasso no estuvo en la enseñanza, ni Dalí, ni Miró”, recuerda López, quien admite que este es un problema que no solo afecta a España, pero aboga por tratar de “incorporar” a autores reconocidos a la enseñanza con visitas o talleres cortos con los estudiantes.

Sobre sus actuales proyectos, López trabaja ahora en cerca de 70 obras, entre esculturas y pinturas, entre ellas sendas vistas de Sevilla y Bilbao, en las que avanza en verano e invierno, respectivamente, y que le llevan a viajar ocasionalmente a ambas ciudades. Asegura que hace tiempo que no se fija fechas, tampoco en el trabajo, de hecho le llevó 20 años finalizar La familia de Juan Carlos I (1994-2014), un lienzo que volvería a pintar “encantado”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902