Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

¿Por qué es tan perjudicial la flora invasora?

De la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, los escolares de Tolosaldea han podido acercarse al río Oria para identificar las plantas exóticas invasoras y descubrir por qué son tan dañinas para el ecosistema local.

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un escolar sacando una foto a la vegetación.

Un escolar sacando una foto a la vegetación.

Galería Noticia

Un escolar sacando una foto a la vegetación.Los alumnos y alumnas de Samaniego identificando las distintas especies de flora invasora en el río Oria.

Cada plumero de una planta de Cortaderia Selloanaes capaz de generar cien mil semillas y basta con un gramo de raíz o tronco de la Fallopia japónica para crear un nuevo ejemplar. Con el fin de mostrar al alumnado de Tolosaldea lo perjudicial que puede resultar la flora exótica invasora para el ecosistema vegetal autóctono, la Sociedad de Ciencias Aranzadi está llevando a cabo visitas al río Oria para identificar estas especies que se están expandiendo y causan graves alteraciones.

En el marco de la Agenda 21 Escolar, este año los centros escolares de Tolosaldea están trabajando el tema del agua. Durante los meses de marzo, abril y mayo, los y las alumnas de la comarca han tenido la oportunidad de acercarse al río de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi para conocer la vegetación de ribera, identificar las plantas exóticas invasoras, conocer por qué son tan perjudiciales y reflexionar acerca de la situación en la que se encuentran nuestras cuencas fluviales. “Estamos llevando a cabo junto con Aranzadi desde hace cuatro años un proyecto para erradicar la flora invasora de los ríos Oria y Araxes, por ello nos parecía interesante acercar al alumnado esta información como parte de la educación ambiental que están recibiendo”, explica Garbiñe Mendizabal, técnica de Tolosaldea Garatzen y coordinadora del programa de Agenda 21 Escolar comarcal.

La responsable del departamento de Botánica de Aranzadi, Mari Azpiroz, se ha encargado de explicar a los alumnos la estructura que debería tener el bosque y la ribera del río Oria y qué carencias existen hoy en día a causa, en gran parte, de la acción humana. “Hemos diseñado a cada grupo un pequeño recorrido para que puedan identificar cada especie. Además, han aprendido a utilizar mapas y la brújula, han llenado fichas con los datos obtenidos y sacado fotografías para su divulgación a través de una plataforma”, detalla Azpiroz.

Hay principalmente tres especies de flora invasora que están afectando gravemente a los ecosistemas vegetales autóctonos en las márgenes del río Oria;laFallopia japónicade origen asiático, la Buddleja Davidi de flor lila y procedente de Asia Oriental y la Cortaderia Selloana,también conocida como plumero de la Pampa.

Estas variedades utilizan habilidosas estrategias para desplazar a la flora autóctona y prosperar. “Realizan mayores producciones de semillas, las diseminan por más lugares y a más distancia, y dan flor cuando otras especies aún no lo han hecho. También liberan sustancias alelopáticas o tóxicas para que solo ellas puedan desarrollarse”, explica la especialista de Aranzadi.

¿Especies exóticas y también invasoras?

Una de las cuestiones que desde Aranzadi han tratado de explicar a los chavales es la diferencia entre especies exóticas y especies exóticas invasoras. “Hay especies exóticas que ha traído el ser humano desde otros lugares del mundo, pero no tienen por qué ser negativas, y ejemplo de ello son el pino y alimentos como el tomate, la patata o el arroz. No tienen la capacidad de ser invasoras y nos aportan más ventajas que inconvenientes. Hay algunas especies, sin embargo, que tienen estrategias para desarrollarse y las especies autóctonas no pueden hacerles frente”, aclara Mari Azpiroz.

La erradicación de estas especies no es tarea fácil. Está en marcha un plan comarcal financiado por el Gobierno Vasco y apoyado por la Diputación Foral de Gipuzkoa para realizar un estudio que permita conocer la incidencia de las especies de flora invasora para proceder a su eliminación y restaurar el hábitat natural. No en vano, dado el efecto devastador que tiene la flora invasora en las plantas autóctonas, tan importante como la erradicación es el trabajo de regeneración del hábitat con flora autóctona.

Plantas invasoras

Fallopia japónica. Asiática, es la más dañina porque no dejar crecer nada más debajo de ella.

Buddleja Davidi. Muy popular por sus flores lilas, es una planta transformador capaz de formar rápidamente en el lugar invadido.

Cortaderia Selloana. Conocida como plumero de la pampa, se encuentra sobre todo en hábitats artificiales o alterados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902