Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los sellos también cuentan

Txantxikus, ciudades y la historia del automóvil son algunas de las temáticas de la muestra que la asocación oñatiarra CECA acerca estos días a Kultur Etxea

Un reportaje de Anabel Dominguez - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:20h

Fernando García, Mikel Untzilla, Luis Maiztegi y Javier Galarza muestran algunos de los paneles que dan contenido a la exposición.

Fernando García, Mikel Untzilla, Luis Maiztegi y Javier Galarza muestran algunos de los paneles que dan contenido a la exposición.

Galería Noticia

Fernando García, Mikel Untzilla, Luis Maiztegi y Javier Galarza muestran algunos de los paneles que dan contenido a la exposición.

Sellos y tarjetas postales visten durante estos días las cuatro paredes de la sala de exposiciones de kultur etxea. La asociación de filatelia y numismática CECA de Oñati comparte su afición con el público en una muestra que invita a disfrutar de distintos pasajes de la historia, del mundo de la flora y fauna, y de muchas otras curiosidades que han quedado inmortalizadas en multitud de estampillas.

Una colección puede convertirse en una pasión de por vida. Eso es lo que les ha ocurrido a los miembros del colectivo oñatiarra que ha cumplido 26 años de andadura. Luis Maiztegi, Fernando García y Mikel Untzilla son tres de sus integrantes, que capitanean la exposición que podrá visitarse hasta el próximo día 26 en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Maiztegi quedó enganchado a la filatelia cuando tenía “14-15 años”. Su padre le regaló un cuaderno de colegio con un buen número de sellos pegados con la cola que utilizaba su abuelo, que era carpintero. Ahí comenzó todo. Ahora es el día en que, clasificados en álbumes que evidencian una perfecta organización, este oñatiarra atesora miles de estampas postales de temáticas centradas, por ejemplo en países, así como en txantxikus de todo el mundo –haciendo honor al mote de los oñatiarras–, muy bien documentados. 

Precisamente, estos sellos protagonizados por ranas son los que este enamorado de la filatelia ha colgado en la muestra que acoge la casa de cultura: diversidad, metamorfosis, especies invasoras, amenazadas, las ranas en el cine, la literatura, en los cuentos infantiles o en su papel de marionetas son los temas que comparten escaparate con otros que Maiztegi ha incluido en el apartado de curiosidades y enigmas (experimentos, aparatos como un detector de seísmos...).

La muestra, que hace un guiño a Oñati y también dedica un apartado a la numismática, puede visitarse hasta el día 26

CONTADORES DE HISTORIASMaiztegi, presidente de CECA y uno de sus miembros más activos, tiene la misma afición que García y Untzilla. El primero comenzó a alimentar su gusanillo por el coleccionismo cuando era un niño. “De pequeño recopilaba cromos”, relata García, mientras explica que son en torno a 550 los sellos de automóviles –cuenta también con otras temáticas– que custodia con mucho mimo.

“Lo bonito es estudiar la historia que hay detrás de ellos”, comenta. El primer neumático, un Opel Racingcar de 1913/1914, un Alfa Romeo de 1932 o un Ferrari de 1955 son algunas de las imágenes, en forma de estampillas, que emplazan al público a adentrarse en el mundo del motor, desde sus primitivos inventos, el primer coche que se patentó, la regulación del tráfico y la prevención de accidentes, hasta las infraestructuras viarias, grandes premios, récord de velocidad y la maquinaría agrícola.

“Empiezas por curiosidad y te va gustando”, apunta sonriente Mikel Untzilla, que para la ocasión ha escogido una colección de tarjetas maximum (postales con un motivo, sello y matasello) dedicadas a ciudades europeas –el París de 1905–, además de al transporte, la fauna y flora. Este entusiasta de la filatelia completa sus paneles con material de cómo se comercializaban y realizaban los sellos.

La exposición, en cualquier caso, se adereza con otros muchos detalles. Así, y en un guiño a Oñati, se pueden ver postales de imágenes antiguas de la entrada a la parroquia o de un autocar camino a Arantzazu, a las que se suman los sellos fiscales del Ayuntamiento o la censura militar. La numismática, por su parte, se presenta en una proyección de powert point.

Los sellos son una apreciada fuente de información que CECA pone al alcance de todos a través de diferentes temáticas, y en un intento, asimismo, de profundizar en el amplio mundo de la filatelia con sus tipos de franqueo, sus diversas ramas como la maximofilia y otros aspectos ligados a la correspondencia.

NUEVA EMISIÓN DE SELLOSCECA nació por el interés de un grupo de personas que consideró oportuno apoyarse en lo que les unía. En estos años de recorrido, la asociación que vio la luz oficialmente el 1 de agosto de 1991, ha emitido más de una docena de sellos –también ha acuñado monedas– con los que ha rendido su particular homenaje a personajes como Aita Madina, Demetrio Iriarte, Francisco Esnal o José María Arizmendiarrieta. Y en este empeño por dejar testimonio de distintos eventos y efemérides, de cara a finales de año lanzará un nuevo sello dedicado al tren de San Prudentzio en el 50º aniversario de su último viaje (31 de diciembre de 1967). Y para 2018 ya tienen en mente otros tres más: el centenario del Primer Congreso de Estudios Vascos que se celebró en Oñati (1918), el nombramiento de la Virgen de Arantzazu como patrona de Gipuzkoa, y la llegada del ferrocarril Vasco-Navarro.

En torno a la filatelia y numismática se congrega un grupo de silenciosos coleccionistas, que salvando obstáculos, no pierden su ilusión. “Necesitamos más gente que se aficione”, sentencia García.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902