Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los gigantes volverán a dotar de colorido al Día del Debarra

Se celebrará el domingo pero el ambiente festivo se respirará desde el viernes

Jabi Leon Iban Aginaga - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los gigantes de la comparsa de Murchante bailando en la playa de Deba, el Día del Debarra de 2016.

Los gigantes de la comparsa de Murchante bailando en la playa de Deba, el Día del Debarra de 2016.

Galería Noticia

Los gigantes de la comparsa de Murchante bailando en la playa de Deba, el Día del Debarra de 2016.

deba- El entramado urbano de Deba vestirá este próximo fin de semana sus mejores galas para acoger una nueva edición del Día del Debarra, una fiesta de gran arraigo entre la ciudadanía local que se celebra el tercer domingo de mayo.

Eso sí, el ambiente festivo no se limitará a la jornada dominical;toda vez que el Ayuntamiento ha elaborado un programa plagado de actividades para todo el fin de semana. Una vez más, las relacionadas con la música, la danza y los toros volverán a tener un papel destacado durante unas fiestas que, como manda la costumbre, tendrán en las comparsas de gigantes a sus principales protagonistas.

En cualquier caso, los actos del Día del debarra se pondrán en marcha el viernes con una actuación del grupo Kalean kantuz (19.00 horas) y con un concierto nocturno que la Banda de música local ofrecerá en la parroquia con el acompañamiento de un cuarteto de jazz (22.00 horas).

para todos los gustos La jornada del sábado arrancará con el tradicional concurso de pintura infantil (la inscripción se podrá hacer de 9.30 a 10.30 horas en los bajos del Consistorio) y continuará con un pasacalles de la Banda jóven y los gaiteros de Deba (13.00). Además, la Alameda acogerá a las 17.30 horas la final del Campeonato de Euskadi de Sokatira;mientras que a las 18.00 horas tendrá lugar un encierro infantil que incluirá la primera concentración de carretones.

El programa del sábado se completará con un pasacalles de la Banda de música (20.00 horas) y con una verbena a cargo del grupo Gaubela (23.30 horas en Foruen plaza).

Así se llegará al domingo, Día del Debarra. Esa jornada se abrirá con una diana a cargo de los dulzaineros de Lizarra y continuará con un encierro (9.00 horas), una sokamuturra y la insustituible misa solemne con Ezpata-dantza que se celebrará a las 11.00 horas en la ermita de San Roke.

A continuación, las sociedades del pueblo repartirán caldo y chorizo;mientras que a las 11.45 horas comenzará el esperado desfile de las comparsas de gigantes. Este año, participarán en el evento las comparsas de Javier Bozal, Bergara, San Juan (Pamplona), Noain y Deba;que a las 18.00 horas protagonizarán un alarde conjunto en Plaza Zaharra. Además, el programa del día incluye un aurresku a cargo del grupo Gure Kai (13.00 horas), la entrega de premios del concurso de pintura (17.00 horas en Kultur Elkartea) y una nueva verbena (19.00 horas en Foruen plaza).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902