Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Capítulo de la Anchoa de la Cofradía del Mar Cantábrico

La celebración de su 25 aniversario animó a diversas cofradías amigas a acercarse al evento

Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los participantes, frente al Aquarium donostiarra.

Los participantes, frente al Aquarium donostiarra.

Galería Noticia

Los participantes, frente al Aquarium donostiarra.

donostia- El pasado domingo 7 de mayo se celebró el Capítulo de la Cofradía de la Anchoa del Mar Cantábrico con la particularidad de que en esta ocasión, se celebraba su 25 aniversario.

Dada esa circunstancia, la asistencia de otras cofradías amigas, tanto de este como del otro lado del Bidasoa, rebasó los cálculos más optimistas.

Además de la Cofradía Vasca de Gastronomía, estuvieron presentes con sus embajadores plenipotenciarios, cónsules y representantes, las cofradías del Piment D’Espelette, Veau sous la mere et de cepes de Dordogne, Truit St. Pee, Corsarios Vascos de San Juan de Luz, Hazparneko Taloaren Anaidia, Salmón del Bidasoa de Irun, Cofradía Gastronómica Anaka, Espárrago de Navarra, Ordre Meduliens Lesparre, L’Operne de Biarritz, Ttoro de Ziburu, Paloma de Sara, Relleno Villaba, Queso Cantabria, Queso de Idiazabal de Ordizia y Cuto Divino de Tafalla.

La recepción se celebró en el Real Club Náutico donostiarra, con un día extraordinario. Desde allí, en colorido desfile todos los reunidos convenientemente desayunados se dirigieron hasta el Aquarium donde fueron recibidos por su Presidente D. José Ignacio Espel y miembros de la Junta Directiva.

En el salón de actos, fueron nombrados Cofrades de Honor el veterinario D. Alberto González de Zárate, investigador de AZTI;el cocinero D. Andoni Luis Adúriz y la entidad Basque Culinary Center, que estuvo representada por su Director Académico D. Alex Beitia Nafarrete.

El acto fue clausurado por el Gran Maestre de la Cofradía, D. Francisco Muzas Aguirreurreta que en su sentido discurso recordó a los cofrades que ya no se encuentran físicamente entre nosotros, para luego citar las actuaciones llevadas a cabo por la Cofradía para alcanzar los nobles objetivos que tiene fijados: la defensa de nuestra anchoa del Cantábrico en todo tiempo y lugar, en la mar y la mesa, investigando nuevas fórmulas culinarias de semejante manjar.

Finalizado el solemne acto, todos los asistentes se desplazaron al restaurante Nineu donde celebraron la comida de hermandad que, obviamente, tuvo como protagonista a la anchoa en sus diversas formas de presentación. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902