Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria celebrará con mucho ritmo la fiesta ‘11 Kolore’

Por segundo año, el viernes reivindicarán la riqueza de la diversidad cultural con una batukada

Aitziber Muga - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Varios de los organizadores de la jornada, en la presentación de ayer.

Varios de los organizadores de la jornada, en la presentación de ayer.

Galería Noticia

Varios de los organizadores de la jornada, en la presentación de ayer.

Errenteria- El próximo viernes se celebrará por segundo año Errenterian 11 Kolore, el día Internacional a favor de la Diversidad Cultural y el Diálogo. Según explicó la edil Nagore Basurto el objetivo es llevar a cabo “una reivindicación en un tono festivo, lleno de ritmo y color”.

Entre otras actividades, saldrá la marcha Errenterian 11 Kolore a las 18.00 horas desde el kiosco de la Alameda hacia el patio del centro Koldo Mitxelena. Todas aquellas personas que deseen participar deben acudir con un instrumento de percusión y ropa de colores.

Una vez en el patio cubierto del centro escolar, se cantará, tocará y bailará la coreografía 11 Pausu de la canciónAtanbora, marcha que fue compuesta expresamente por Oreka TX para celebrar el Día de la Diversidad. En este acto estarán presentes la txalaparta, el cajón flamenco y los timbales, así como instrumentos de percusión que durante estos días han elaborado los jóvenes del pueblo. El alumnado de percusión y txalaparta de la Escuela de Música, que participa por primera vez en este evento, tendrá un peso importante en este espectáculo. Para finalizar la tarde, habrá un taller abierto de Capoeira y se pintará el mural que se colocará en el balcón del ayuntamiento como señal de la celebración del día.

Para que todo salga perfecto, este año se han organizado dos ensayos abiertos de la coreografía 11 Pausu. El primero de ellos será esta misma tarde, en el patio del centro Koldo Mitxelena (Biteri) y el segundo será mañana en el colegio Cristóbal Gamón (LH). Ambas citas serán desde las 17.00 hasta las 18.00 horas.

Además, durante el fin de semana, diversos bares del centro del pueblo, al igual que el año pasado, tendrán un pintxo o una bebida inspirado en uno de los cinco continentes. Son 23 los bares que tendrán pintxos o bebidas de Filipinas, Marruecos, Japón, India, Líbano, Extremadura o Irlanda. Los bares tendrán en su exterior un distintivo con el mapa del continente, así como el pintxo.

En concreto, los bares de la avenida de Navarra se tendrán que inspirar en América;los de Biteri y la plaza Xabier Olaskoaga (Niessen), en Europa;los de la calle María de Lezo, también en Amerika;los de la Alameda;en Asia;los de la calle Madalena, en África y los hosteleros de la calle Alfonso XI viajarán hasta las antípodas, a Oceanía.

La técnico del Departamento de Diversidad, Samira Goddi, señaló que el año pasado este día fue un éxito y que se espera que en esta segunda edición aún participe más gente por el ambiente que se palpa en estos días previos y porque se ha trabajado el tema de la diversidad en los centros escolares, en los Gaztelekus y en el euskaltegi.

Lasarte-Oria, inmersa en el Multikultur Fest

La AMPA Burunzpe ha organizado una semana de actos en la que cada día se dedica a un continente

Lasarte-Oria- La Asociación de Madres y Padres (AMPA) Burunzpe del colegio Sasoeta-Zumaburu de Lasarte-Oria está celebrando esta semana el Multikultur Fest.

En esta ocasión han decidido dedicar un día a cada continente y las actividades se llevarán a cabo en las plazas Jaizkibel e Isla. En caso de mal tiempo, los actos de Jaizkibel se trasladarán a la biblioteca de la escuela.

De este modo, el lunes fue el turno de Europa y los niños tuvieron cuentacuentos sobre la mitología vasca. A continuación aprendieron una canción búlgara y conocieron la repostería de ese mismo país. Ayer, se centraron en el gigante asiático, en China, y disfrutaron de canciones, cuentos, juegos y repostería.

Hoy la protagonista será América en la plaza Jaizkibel. Mañana en Isla Plaza vivirán más de cerca la cultura marroquí.

Por último, el viernes se llevará a cabo la fiesta final en Jaizkibel con una chocolatada y música y, a la noche, habrá karaoke.

Todas las actividades empezarán a las 16.45 horas. - A.M.

Programa

17.15. Cuentacuentos infantil de África en el kiosco de la Alameda.

18.00. Salida de la marcha ‘11 Kolore’ desde kiosco de la Alameda y llegada al patio de Koldo Mitxelena.

19.00. Taller de Capoeira en el patio de Koldo Mitxelena para niños.

Fin de semana. Degustación de pintxos en los bares.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902