Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Lanzan una campaña para configurar móviles en euskera

Consta que solo el 3% de los vascos navega en este idioma, pero el consumo es “mucho mayor”

Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una persona usa su teléfono móvil.

Una persona usa su teléfono móvil.

Galería Noticia

Una persona usa su teléfono móvil.

donostia- La Fundación PuntuEUS, Code Sintax, la Federación de Ikastolas y Kontseilua presentaron ayer una campaña destinada a que los usuarios configuren sus ordenadores y teléfonos en euskera con el objetivo final de que este idioma “sea tomado en cuenta” por las empresas que desarrollan paginas web.

El director de la Fundación PuntuEUS, Josu Waliño;el gerente de CodeSyntax, Eneko Astigarraga;el presidente de la Federación de Ikastolas, Koldo Tellitu, y el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, dieron cuenta de la iniciativa denominada También en Internet, la primera palabra, en euskera.

Cuando una persona entra en Internet y su navegador o su teléfono móvil están configurados en castellano, “para las estadísticas y las analíticas de datos ese usuario navega en castellano”, aunque acceda a contenidos en euskera, explicó Waliño. Esto implica que actualmente conste que “solo un 3% de la población vasca navegue en euskera”, aunque el consumo de información en esa lengua es “mucho mayor”, agregó.

Por ello, los promotores de la campaña animaron a los usuarios y entidades que cuentan con una pagina web a cambiar la configuración del teléfono móvil o del ordenador y ponerlo en euskera, de forma que esa página detecte “que el usuario está navegando en euskera y por lo tanto el contenido se lo presente de antemano” en esa lengua.

“decisiones incorrectas”“Esto es importante” para que las estadísticas que manejan las empresas de Internet reflejen el “uso real” del euskera en la red que supera, según Waliño, ese 3% actual. Esta cifra puede llevar a las grandes compañías de la red a adoptar “decisiones incorrectas” ya que “pueden creer que el euskera no está siendo utilizando cuando la realidad es otra”, remarcó. Para ello los promotores de la iniciativa han puesto en marcha una serie de aplicaciones que ayudan al usuario a cambiar el idioma de su navegador.

La campaña, que contará con una unidad didáctica, pretende también concienciar a quienes publican una web para que la ofrezcan en euskera como idioma predeterminado. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902