Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

La Diputación incluye a Itsaso en los fondos de financiación municipal

La institución foral insiste en que se trata “a todos los efectos” del municipio número 89 de Gipuzkoa

Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Persona votando sobre la desanexión de Itsaso con respecto a Ezkio, en 2016.

Persona votando sobre la desanexión de Itsaso con respecto a Ezkio, en 2016. ( Esti Veintemillas)

Galería Noticia

Persona votando sobre la desanexión de Itsaso con respecto a Ezkio, en 2016.

donostia- El Consejo de Gobierno foral dio ayer luz verde a la modificación de la Norma Foral de los Presupuestos Generales de Gipuzkoa, a fin de integrar a Itsaso en el Fondo Foral de Financiación Municipal. La decisión es una clara advertencia al Gobierno de Mariano Rajoy, que recurrió y dejó en suspenso la constitución de Itsaso como municipio de pleno derecho.

Según afirmó el portavoz foral Imanol Lasa, en la rueda de prensa semanal en la que se da cuenta de las decisiones adoptadas en el seno del Consejo de Gobierno, para la Diputación “Itsaso sigue siendo, a todos los efectos, el municipio número 89 de Gipuzkoa”, por lo que la institución foral va a seguir tomando “cuantas medidas sean necesarias” para que “eche a andar como Ayuntamiento”.

La primera de esas medidas es la de incluir a Itsaso en el Fondo Foral de Financiación Municipal, para lo que es necesario modificar la Norma Foral de Presupuestos de Gipuzkoa, una decisión que en última instancia necesitará del visto bueno de las Juntas Generales. No obstante, esto no se antoja un obstáculo, ya que la medida cuenta con los apoyos políticos suficientes.

Según explicó Lasa, la medida adoptada ayer no afectará a la dotación del Fondo, que continuará siendo la misma, sino más bien a la cantidad que cada municipio recibirá del mismo. En este sentido, con la inclusión de Itsaso, la cuantía a recibir por el resto de los municipios será menor, ya que “hay que repartir la tarta entre uno más”, explicó Lasa. No obstante, según el portavoz foral, la diferencia no será demasiado grande, ya que “Itsaso es un municipio pequeño de apenas 200 habitantes”.

Con respecto al recurso interpuesto por el Estado en contra de la emancipaciónde Itsaso con respecto de Ezkio, Lasa aseveró que el nuevo municipio contará con la “tutela legal y administrativa” de la Diputación. “Estamos en permanente colaboración con el alcalde y la gestora -del Ayuntamiento-”, afirmó.

El pasado febrero, el Gobierno de Rajoy anuló la desanexión de Itsaso pese a que meses antes, en septiembre, el 74% de sus habitantes apoyaran la constitución del nuevo municipio en un referéndum que en todo momento ha sido tutelado por la Diputación. - Iraitz Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902