Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Gipuzkoa se ofrece para albergar el centro vasco de ciberseguridad

El territorio pondrá en marcha su propio proyecto este otoño y la Diputación está dispuesta a “colaborar y compartir” la experiencia con el Gobierno Vasco

Iraitz Astarloa - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un ordenador atacado por el virus ‘Wannacry’.

Un ordenador atacado por el virus ‘Wannacry’.

Galería Noticia

Un ordenador atacado por el virus ‘Wannacry’.

donostia- La Diputación foral de Gipuzkoa emplazó ayer al Gobierno Vasco a implantar en este territorio el nuevo centro vasco de Ciberseguridad, cuya puesta en marcha se espera para diciembre de este año. Según explicó el ente foral, Gipuzkoa abrirá antes, en otoño, un centro de este tipo, que pretende dar servicio al tejido industrial del territorio, pero cuyo radio de acción podría extenderse a toda la CAV.

De hecho, la Diputación de Gipuzkoa está dispuesta a “colaborar y compartir” la experiencia con el Ejecutivo vasco, de tal forma que el centro guipuzcoano y el vasco converjan en un único proyecto que se ubicaría en este territorio, en un lugar que todavía no ha sido adelantado.

Así lo indicó ayer la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, quien compareció en una rueda de prensa en Donostia junto al portavoz foral, Imanol Lasa, para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno.

Aizpuru defendió que el ciberataque de escala mundial que tuvo lugar el pasado viernes, y del que todavía se están sufriendo las consecuencias en casi 200 países, pone de manifiesto “la necesidad de que Gipuzkoa cuente con un centro avanzado en ciberseguridad”. Más si cabe cuando el tejido industrial guipuzcoano ha apostado “fuerte y claramente” por la digitalización. Este centro realizará un exhaustivo control de las amenazas cibernéticas para elaborar protocolos que prevengan ataques o, una vez producidos, proporcionarán herramientas para rebajar sus consecuencia

De esta forma, la responsable foral avanzó que, decida lo que decida el Gobierno Vasco, Gipuzkoa pondrá en marcha este mismo otoño su propio centro especializado en ciberseguridad, que nacerá con la vocación de dar servicio a un sector industrial que, en este territorio, cuenta con empresas y startups-pyme de nueva creación y de base tecnológica- “muy punteras” a nivel tanto nacional como internacional.

Según detalló la titular de Promoción Económica, se tratará de un “proyecto propio, ambicioso, diferenciado y muy enfocado” al tejido industrial. Se trata de un reto que ya está avanzado, ya que tal y como adelantó Aizpuru, la Diputación está elaborando unos documentos de trabajo que en las próximas semanas serán contrastados con agentes internacionales, con el objetivo de “incorporar partner internacionales” que apoyen el centro.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, también se refirió al centro vasco de ciberseguridad y, aunque no hizo declaraciones con respecto a la ubicación del mismo, sí informó de que será una unidad adscrita a la SPRI con personas de enlace con la Ertzaintza, con el organismo responsable de infraestructuras críticas y con la sociedad de informática pública EJIE. Además, el centro tendrá una conexión con entidades internacionales similares, favorecerá la captación de talento en este ámbito y además permitirá elaborar una regulación con guías de buenas prácticas en ciberseguridad.

formación específicaPor otro lado, Ainhoa Aizpuru valoró que, en la actualidad, hay un déficit en la formación de los profesionales de la ciberseguridad, por lo que, a partir de este mismo septiembre, en colaboración con la Formación Profesional, el centro educativo Zubiri Manteo de Donostia va a comenzar a impartir formación específica en este ámbito.

Se trata, en palabras de Aizpuru, de un “proyecto piloto” que surge con la vocación de extenderse al resto de la Formación Profesional. “Este ataque ha puesto en evidencia que no tenemos perfiles adecuados para abordar este tipo de retos”, valoró.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902