Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Farmacias vascas harán un seguimiento de las medicinas que toman pacientes con diabetes

Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:59h

Los fármacos se pueden comprar fuera mostrando únicamente la Tarjeta Individual Sanitaria.

Los fármacos se pueden comprar fuera mostrando únicamente la Tarjeta Individual Sanitaria. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Los fármacos se pueden comprar fuera mostrando únicamente la Tarjeta Individual Sanitaria.

Varias farmacias vascas harán un seguimiento de los medicamentos que toman los pacientes con diabetes mellitus para detectar posibles incidencias y ofrecer una información personalizada a estas personas, un proyecto piloto que se desarrollará durante un año.

GASTEIZ. El programa ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Salud, Jon Darpón, y los presidentes de los colegios farmacéuticos de los tres territorios, que han firmado este acuerdo que será coordinado por las farmacias y los médicos de Atención Primaria.

El proceso de selección de los pacientes comenzará la próxima semana. En total participarán 126 enfermos de diabetes mellitus que tomen ocho o más fármacos.

Un total de 18 farmacias, 6 por cada territorio, formarán parte de este proyecto piloto en colaboración los centros de salud de Zaramaga (Gasteiz), Landako, en Durango (Bizkaia) y Eibar, según han explicado el consejero de Salud y la presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y del Colegio Oficial de Bizkaia, Elena Castiella.

Se estima que el 6,4 % de los hombres y el 5,3 % de las mujeres padecen diabetes en Euskadi, una enfermedad en la que el buen cumplimiento terapéutico de la medicación mejora el estado de salud de los pacientes y puede prevenir complicaciones futuras, ha recordado Darpón.

El consejero ha destacado que con este proyecto se busca reforzar el papel de los farmacéuticos en el seguimiento de los pacientes dado que si detectan alguna anomalía en la toma de los medicamentos prescritos por los médicos de atención primaria inmediatamente lo podrán en conocimiento de los centros de salud.

Las farmacias participantes en el programa revisarán de forma "exhaustiva" los medicamentos prescritos para los pacientes para mejora su utilización, también evaluarán el conocimiento que los enfermos tienen sobre la medicación y proporcionarán información personalizada.

Durante todo el desarrollo del programa se realizará una evaluación continua y se analizarán los resultados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902