Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Día Internacional contra la homofobia

El Gobierno vasco apela a trabajar para evitar la discriminación del colectivo LGTBI

EFE - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:12h

Estudian medidas contra un cura por "bendecir"un matrimonio gay en Onda.

Día Internacional contra la homofobia (D.N.)

Galería Noticia

Estudian medidas contra un cura por "bendecir"un matrimonio gay en Onda.

El Gobierno vasco ha apelado hoy a asumir un compromiso explícito con el colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) para avanzar en la lucha contra su discriminación.

GASTEIZ. El Ejecutivo vasco ha difundido hoy una declaración con motivo del Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia que se celebra hoy coincidiendo con la eliminación en 1990 de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.

En ella, el Gobierno vasco reconoce los avances legislativos habidos para garantizar los derechos de este colectivo, como la Ley vasca de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, así como la "mayor permeabilidad" hacia la diversidad sexual generada en la sociedad.

Sin embargo, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu subraya que estos avances no deben llevar a "engaño" porque la "LGTBIfobia sigue siendo una realidad" en el entorno más cercano, según indica, que se constata en el último informe sobre delitos de odio publicado por el Ministerio del Interior y en el de la Red vasca por la Igualdad de Trato y No Discriminación", ambos de 2015. 

Ambos estudios "evidencia la persistencia" en Euskadi de hechos discriminatorios y delitos de odio que encuentra en la LGTBIfogia su razón última", afirma el Gobierno Vasco.

También ponen de manifiesto la persistencia en nuestro entorno de un perjuicio sexual que discrimina las distintas identidades sexuales y los comportamientos homófobos en los centros escolares.

El Gobierno vasco resalta que todas estas discriminaciones que afectan al colectivo LGTBI en el entorno más cercano, se convierten en una realidad "mucho más dramática" en el ámbito internacional, donde más de 70 países cuentan con legislaciones sancionadoras de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. En 11 países se contempla la pena de muerte por dicho motivo.

"Es tarea del conjunto de agentes sociales construir una sociedad más respetuosa, justa e integradora" a través de la asunción en las agendas públicas de un "compromiso explícito" con el colectivo LGTBI, insiste el Ejecutivo vasco, que apela a avanzar en la lucha contra los distintos "planos discriminatorios" que "aún hoy" sufren estas personas.

Finalmente se anima a toda la sociedad y a los agentes implicados a seguir trabajando sobre la diversidad sexual y de género con el objetivo de crear condiciones idóneas en todos los ámbitos para acabar con la discriminación.

El Ararteko también ha difundido una declaración en la que muestra su "firme" compromiso con la igualdad y la dignidad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Hace asimismo un llamamiento a la solidaridad de las instituciones autonómicas y de la sociedad vasca con todos los que "sufren esta cruel e inaceptable persecución" y aboga por que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, puedan formar una familia y encuentren el apoyo público y social para desarrollarse.

El Ararteko afirma que seguirá trabajando por sensibilizar a la sociedad vasca de la "imperiosa necesidad" de "erradicar definitivamente los discursos y conductas de odio" contra este colectivo.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902