Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La prioridad de EH Bildu en la Ponencia de Convivencia: “presos y huídos de ETA”

Iker Casanova cree que aún hay grupos de víctimas de la violencia que no han sido reconocidas como tales

Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los parlamentarios de EH Bildu, Casanova y Arzuaga.

Los parlamentarios de EH Bildu, Casanova y Arzuaga.

Galería Noticia

Los parlamentarios de EH Bildu, Casanova y Arzuaga.

Donostia- EH Bildu avanzó ayer sus prioridades para la agenda de trabajo de la Ponencia de Memoria y Convivencia que hoy arranca en el Parlamento Vasco. El parlamentario de la coalición abertzale indicó ayer que presos y huídos de ETA deben de ocupar el lugar preferencial de la tarea de este foro parlamentario en el que están representados todos los grupos de la Cámara vasca salvo el PP, por decisión propia.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Casanova señaló que la primera necesidad que hay que afrontar desde esta ponencia es “contribuir a la superación de las realidades enraizadas en el conflicto anterior que todavía persisten, como pueden ser la realidad de las personas presas, que son aún varios centenares, las personas huídas y la vulneración de derechos humanos que se están dando en la actualidad”.

El parlamentario de EH Bildu también reclamó la desaparición de la denominada “legislación de excepcionalidad” construida “para hacer frente a una realidad (ETA desarmada pero no disuelta) que, a día de hoy, no existe. y que se sigue aplicando”. En este sentido, consideró que “la persecución en las redes contra determinadas expresiones es una buena muestra de ello” o también situaciones como las que se han dado en Altsasu o en Iruñea con prisión preventiva de personas acusadas de terrorismo que “evidentemente no encajan en esa categoría”.

A juicio de EH Bildu quedan todavía una larga lista de temas pendientes para poder hablar de una paz definitiva y consolidada. “En primer lugar, tiene que haber la desaparición de vulneración de los derechos humanos y, luego, tiene que haber una memoria que, efectivamente, tiene que ser completa, a la que EH Bildu está dispuesta a contribuir y a asumir la necesidad de dar nuevos pasos en la parte” que le corresponde. No explicó si se refería a una revisión crítica sobre la pasada relación con la violencia de ETA o al reconocimiento de que estuvo mal que la organización matara.

Casanova señaló que las víctimas ya están reconocidas y se refirió a la necesidad de “ayudar a una mayor superación y una mayor reparación [de las víctimas] en la medida de lo humanamente reparable”. En este sentido, el parlamentario mostró su disposición a apoyar en el refuerzo de la reparación, pero también apeló a la necesidad de que “aquellas víctimas que aún carecen de reconocimiento como víctimas entren en esa categoría”, apuntó.

La reunión de la Ponencia se produce dos meses después sde haber nombrado a los representantes sde los grupos, un largo paréntesis provocado por el desarme de ETA. El arranque del foro se produce además en un clima enrarecido por los choques entre EH Bildu y PNV tras los sabotajes contra una docena de batzokis en Bizkaia y la sede del partido jeltzale en Donostia, y el desencuentro entre la coalición abertzale y el PP en materia de paz y convivencia, agravado ahora por las acusaciones de corrupción.

Ante la ausencia del PP en la ponencia, Casanova señaló que “están los que han querido estar”. A su juicio, no es un foro excluyente y achacó su desmarque al discurso “anacrónico” de los populares.Abundando en esta línea, afirmó que, al principio, tenía “una cierta esperanza en que la llegada de Alfonso Alonso a presidencia cambiara las cosas pero lamentó que “realmente en temas de paz y convivencia, a veces, es oír a Mayor Oreja o a María San Gil;están anclados en unas posturas muy arcaicas”.

Con todo, confió en que el PP vasco “supere” ese discurso y varíe su posición política en el ámbito estatal, “que todavía sigue haciendo de la cuestión de la violencia elemento de exacerbación de ciertas voluntades y de captación de votos a partir de exacerbar los bajos instintos de un sector del electorado”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902