Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
"se resuelve una cuestión de diez años"

Urkullu dice que la firma del acuerdo del Cupo es "importante" porque demuestra "la bilateralidad" con el Estado

Insiste en que el Concierto y el Cupo no tienen relación con los problemas en materia financiera "que España tiene con sus comunidades autónomas"

EUROPA PRESS - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:55h

Será la primera vez que Urkullu se reúna con Puig.

Urkullu. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Será la primera vez que Urkullu se reúna con Puig.

BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la formalización del acuerdo sobre el Cupo, que se producirá este miércoles entre el Gobierno central y las instituciones vascas, es "importante" porque demuestra "la bilateralidad" en la relación entre el Ejecutivo central y el Gobierno vasco.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el lehendakari ha asegurado que, con la firma del acuerdo del Cupo, "se resuelve una cuestión de diez años" y que "no es tan solo una cuestión de dinero", sino también de resaltar "la cuestión foral" que se reflejará en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Asimismo, ha reiterado que se debe diferenciar el acuerdo logrado por el PNV con el PP para apoyar su proyecto de presupuestos del pacto sobre el Cupo entre los Ejecutivos central y vasco.

En este sentido, y tras la presentación por parte del Gobierno central de un recurso contra la Ley de Víctimas de Abusos Policiales aprobada por el Parlamento vasco tras el acuerdo entre ambos Ejecutivos, Urkullu ha explicado que "también hay disputas entre el Gobierno vasco y las Diputaciones porque las leyes que se aprueban en los parlamentos son interpretables".

"Debemos empezar a pensar que las leyes, aunque sean leyes, algunas veces son interpretables. En este caso, los recursos presentados por el Gobierno español para nosotros no tienen ninguna lógica, y en lo que a Ley de Víctimas de Abusos Policiales se refiere, tenemos claro que vamos a seguir defendiéndola, y no solo ante el Tribunal Constitucional, sino también, si fuera necesario, en instancias europeas", ha asegurado.

Además, se ha mostrado "sorprendido" porque el Parlamento vasco debata este jueves sobre "una Ley aprobada en otro Parlamento, cuando son presupuestos de otro Gobierno", en referencia a las preguntas presentadas al respecto por EH Bildu y Elkarrekin Podemos. "Una cosa es el Gobierno y otra el partido. Una cosa es el Gobierno de España y otra el PP. Hay que dejarlo muy claro", ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que ambas coaliciones han presentado iniciativas en las que se solicita al Gobierno vasco que negocie con el central, "y nos han pedido muchas cosas, como es normal". En este sentido, ha destacado que EH Bildu le ha solicitado, tanto "en privado" como en el Parlamento, que tercie ante el Ejecutivo central para lograr un cambio en la política penitenciaria respecto a los presos de ETA, "y yo estoy de acuerdo con esta cuestión".

"Pero hablamos del cambio de una ley, y eso se tiene que hablar, debatir y negociar con alguien, por lo que no es nada fácil de entender que no podamos hablar con ese Gobierno porque supuestamente el partido que tiene la responsabilidad de gobernar es corrupto. Entonces, si tenemos que hablar con el Gobierno de España, pero como es el PP no podemos hablar, ¿cuál es la situación?, ¿falta de estabilidad y convocatoria de elecciones?", se ha preguntado.

De esta manera, ha reiterado que "una cosa es el Gobierno y otra el partido", y que, aunque es "muy crítico y riguroso" con el PP porque "tiene muchas cosas que aclarar ante la sociedad", ha afirmado que "yo soy representante de una institución que tiene que hablar con representantes de otras instituciones".

PUIGDEMONT
Por otro lado, y ante la declaración del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que afirmaba que "hay quien cobra por ser español y hay quien paga por serlo", en referencia a la renovación del Cupo, Urkullu ha indicado "son piedras que lanza sobre su propio tejado, y ahí lo voy a dejar".

"Nosotros no cobramos. Nosotros no nos financiamos con el Gobierno español. Nosotros asumimos el riesgo unilateralmente con el Concierto Económico. Los catalanes tuvieron en su mano el modelo del Concierto en la transición, pero los partidos catalanes de entonces no lo quisieron tener en su mano", ha explicado.

Además, ha subrayado que el Concierto Económico "tiene la protección" de la Constitución española, y que, si el Estado "tiene algún problema con la financiación" del resto de comunidades autónomas, "ellos lo tienen que solucionar".

"Yo entiendo el malestar del resto de comunidades autónomas del Estado respecto a la autonomía de Madrid, pero no tiene nada que ver con nosotros. El Concierto Económico y el Cupo no tienen relación con los problemas en materia financiera que España tiene con sus comunidades autónomas", ha asegurado.

Por último, el lehendakari ha señalado que tiene la esperanza de que tanto el PSOE como Unidos Podemos voten a favor de la renovación del Cupo en el Congreso de los Diputados, teniendo en cuenta lo que ha oido por parte los representantes de ambos partidos en Euskadi.

"No sé si votarán a favor, pero tengo la esperanza de que, por lo menos, no voten en contra del acuerdo que hemos logrado. Creo que es posible que recibamos el voto favorable", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902