Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
se reúne en el parlamento vasco

Arranca la ponencia sobre Memoria y Convivencia con la meta de buscar amplios consensos

EFE - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 14:54h

La ponencia sobre Memoria y Convivencia en Euskadi, en la que participan todos los partidos políticos menos el PP, se ha reunido hoy por primera vez en el Parlamento Vasco con la voluntad de trabajar "en la búsqueda de amplios consensos" entre los grupos.

GASTEIZ. Así lo ha indicado la presidenta de esta ponencia, la parlamentaria del PNV Ana Oregi, quien ha comparecido ante los medios de comunicación al término de esta reunión constituyente.

Oregi ha recordado el objetivo fijado cuando el Parlamento Vasco acordó el pasado mes de enero la creación de esta ponencia a iniciativa de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Así ha subrayado que lo que se pretende es lograr acuerdos en torno a la "memoria, la convivencia, las víctimas, la deslegitimación del terrorismo y la violencia, la política penitenciaria, la libertad, la paz y los derechos humanos".

Ha incidido en que el marco por tanto está perfectamente establecido y que en el encuentro de hoy los grupos han fijado un plazo para presentar su hoja de ruta para esta ponencia.

Ha añadido que se ha acordado para ello llevar a cabo primero una recopilación de todo lo hecho hasta ahora en el Parlamento Vasco en relación con las materias vinculadas a esta ponencia para que los partidos tengan un punto de partida sobre el que presentar sus propuestas de trabajo y evitar así "repeticiones" y avanzar.

Para ello se ha dado un plazo de una semana. Una vez hecha la recopilación por parte de los servicios jurídicos de la Cámara, ésta será entregada a los grupos que volverán a reunirse el próximo 7 de junio.

Esta ponencia nació con el voto en contra del PP que considera que no persigue deslegitimar el terrorismo y por tanto no forma parte de ella.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902