Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
apoyo de todos los grupos salvo el PP

El PP se queda solo en la defensa del ministro Catalá

El resto de partidos reprueba en el Congreso su actuación en el ‘caso Lezo’

La medida no es vinculante por lo que seguirá gracias al apoyo de Rajoy

Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Rafael Catalá, junto Sáenz de Santamaría en el pleno de ayer donde fue reprobado.

Rafael Catalá, junto Sáenz de Santamaría en el pleno de ayer donde fue reprobado. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rafael Catalá, junto Sáenz de Santamaría en el pleno de ayer donde fue reprobado.

Madrid- El Pleno de Congreso reprobó ayer con el apoyo de todos los grupos del arco parlamentario, salvo el PP, al ministro de Justicia, Rafael Catalá;al fiscal general del Estado, José Manuel Maza;y al fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix. La propuesta de reprobación partió del PSOE y contó con 207 votos a favor y 134 en contra.

Ante la presencia de Catalá, quien asistió desde su escaño a todo el debate, la Cámara Baja avaló la moción de reprobación presentada por los socialistas contra él por su “responsabilidad política directa” en el caso Lezoy en los nombramientos “a dedo” de Maza y Moix, así como por “poner el Ministerio de Justicia al frente de una estrategia de defensa de los corruptos del PP”.

No obstante, esta iniciativa no es vinculante para el Ejecutivo, de manera que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no está obligado a cesarle, habida cuenta de que ya tuvo un ministro reprobado como Jorge Fernández Díaz que no fue destituido.

Eso no resta para que el Congreso haya aprobado sin el PP una moción de reprobación con un fuerte peso político contra Catalá, ya que pese a carecer de valor jurídico, los grupos recordaron a Rajoy que “un Gobierno demócrata tiene que atender el mandato de la Cámara que le otorga la confianza”, por lo que le advirtieron de que “no le queda más remedio que cesarle”.

“No puede estar ni un minuto más”, destacó la socialista Isabel Rodríguez, que pidió al presidente del Ejecutivo español que “cese de inmediato” al ministro de Justicia, a quien acusó de llamar a los corruptos, en alusión al mensaje de SMS que envió a Ignacio González, y de formar parte de un plan para proteger a los corruptos de su partido. En palabras del jeltzale Mikel Legarda, “esta tormenta perfecta” obliga al Gobierno español a tomar una decisión que genere confianza.

El encargado del PP de responder fue Carlos Rojas, que cargó contra el resto por sus “acusaciones falsas” que solo “buscan desacreditar a las instituciones”. “Mienten, no se escuden en su inmunidad parlamentaria para mentir y acusar sin pruebas una y otra vez”, subrayó el diputado que dijo que su partido está “orgulloso” de apoyar a Catalá, al que calificó como “el ministro que más ha hecho en la lucha contra la corrupción con el paquete de medidas más grande de la UE”.

Avalado por rajoyTras la sesión, Rafael Catalá aseguró que en el sistema vigente solo el presidente del Gobierno puede nombrar y cesar a los ministros. “Eso es lo verdaderamente democrático”, sentenció, dejando claro que no piensa dejar su cargo mientras siga teniendo la confianza de Mariano Rajoy. “Yo he sido nombrado por el presidente del Gobierno, que es quien tiene la confianza de la Cámara. Este es nuestro modelo democrático, eso es lo verdaderamente democrático”, defendió el responsable de Justicia. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902