Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Musikaste descubrirá el arraigo de la guitarra en Euskadi

Errenteria acogerá su Semana Musical del 19 al 27 del presente mes

Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Jon Bagüés, a la derecha, junto a distintas autoridades.

Jon Bagüés, a la derecha, junto a distintas autoridades.

Galería Noticia

Jon Bagüés, a la derecha, junto a distintas autoridades.

Errenteria- La Semana Musical de Errenteria, Musikaste, está a las puertas de su 45ª edición, que descubrirá el “arraigo de la guitarra en Euskal Herria”, homenajeará a compositores vascos centenarios y presentará nuevos nombres de la creación contemporánea surgidos en Musikene.

La recuperación del patrimonio y el ofrecer un espacio a los nuevos valores forma parte de las “señas de identidad” de este festival, que se celebrará entre los días 19 y 27 de este mes. Una de las novedades será la de descubrir cómo la guitarra, a la que se relaciona poco con la tradición musical vasca, también es parte de su cultura. El día 25 de abril tendrá lugar un concierto que mostrará algunas de las obras escritas por Ricardo Isasi para ese instrumento, parte del antiguo fondo Cortabarría de Oñati y una selección del fondo Ángel Segura de Barakaldo. A la guitarra estarán Andrea González Caballero, Enrike Solinis y Carmen Becerra.

En la jornada inaugural se presentará la última generación de alumnos del grado de Composición de Musikene, “una auténtica cantera de creadores musicales”, para lo que se han programado obras de Brais Nóvoa, Luis Fernández Bañuelos, José Ángel Babiano, Paloma Vírseda, José Ramón García y Diego de Amigo, que serán interpretadas por el Ensemble Kuraia de Bilbao.

A José Antonio Eguía, Pablo Sorozábal y José Yanci se les homenajeará en un recital de música para “txistu” a cargo de la Banda Municipal de Txistu de la localidad el día 21.

La Orquesta Sinfónica de Navarra clausurará la semana con una actuación dedicada a músicos de su tierra del siglo XX, en la que además estrenará una suite sinfónico-coral surgida de la música que escribió Sorozábal para el filme Jai-Alai.

El festival recordará además a María Luisa Ozaita, pianista, clavecinista y creadora vizcaina que luchó por la visibilización de las mujeres compositoras y que falleció hace un mes.

Musikaste celebró a lo largo del año pasado el medio siglo de la coral Andra Mari, su entidad fundadora, y ahora pondrá fin a ese ciclo de actividades con un concierto popular el día 20, que reunirá 120 voces entre coralistas y antiguos miembros del coro. Los cantores, dirigidos por Andoni Sierra y Alain Ayerdi, estarán acompañados por la Banda de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria y por la solistas Itziar Martínez y Maite Arruabarrena, formadas en la propia coral.

Otros aniversarios, como los 50 años que cumplió el grupo Oskarbi y las bodas de plata de la Escolanía Easo, también estarán presentes en la programación. Oskarbi actuará en solitario y después interpretará tres de sus temas, adaptados especialmente por Iker González para Musikaste, junto al coro Landarbaso.

La Escolanía Easo, por su parte, interpretará con Easo Schola partes de una misa de Luis Iruarrízaga. Otro coro, el Itsasoa de Biarritz, participará por primera vez en Musikaste. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902