Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Fe de etarras’ es como ‘Friends’ pero en un piso franco”

Borja Cobeaga dirigirá su viejo proyecto de comedia sobre ETA para Netflix

Juan G. Andrés - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Borja Cobeaga

Galería Noticia

Borja Cobeaga

Donostia- “Diego San José y yo prometemos gotelé y guasa. Hacemos Fe de etarrasal fin”. El cineasta donostiarra Borja Cobeaga confirmó ayer en Twitter que el guión que guardaban en un cajón desde hace casi diez años se convertirá en realidad gracias al apoyo de la plataforma Netflix, que la estrenará vía streamingy simultáneamente en 190 países. Javier Cámara, Gorka Otxoa, Miren Ibarguren y Julián López protagonizan esta historia producida por Mediapro en la que un comando de ETA permanece atrincherado en un piso a la espera de una llamada, que parece que nunca llega, para pasar a la acción.

Cobeaga será el director del filme que ha escrito junto a su compañero Diego San José, coguionista de Ocho apellidos vascos, el taquillazo más exitoso del cine español. La película comenzará a rodarse mañana después de años estancada por la imposibilidad de encontrar financiación. Ya en los inicios de su carrera en el largometraje, el autor de Pagafantas(2009) y No controles(2010) solía mencionar este proyecto sobre un “peculiar y disfuncional” comando. El paso del tiempo y el alto el fuego ha obligado a los guipuzcoanos a modificar el guión durante estos años, hasta el punto de terminar ambientándolo en el cálido verano de 2010, poco antes de la tregua definitiva de ETA.

Según el comunicado difundido ayer por Netflix, el grupo de terroristas que aguarda en un piso de una pequeña capital de provincia española está formado por un veterano que está deseando demostrar que no es un cobarde (Javier Cámara), una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda (Miren Ibarguren y Gorka Otxoa) y un manchego que cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris. “Mientras tanto, la selección española arrasa en el mundial de Sudáfrica y todo el país lo celebra a su alrededor”, finaliza la sinopsis.

Fe de etarrases como Friends pero en un piso franco”, ha explicado gráficamente Cobeaga, que también ha incluido en el reparto a Tina Saiz y al actor Ramón Barea, que ya protagonizó su anterior película sobre ETA, Negociador (2014), que recogía en clave de comedia lacónica las conversaciones del socialista guipuzcoano Jesús Eguiguren con los jefes de la organización armada. Por este largometraje, el donostiarra recibió el Premio Irizar del Zinemaldia hace tres años.

Segundo filme español de netflixFe de etarrasserá el segundo título español de Netflix tras 7 años, un modesto thriller protagonizado por Paco León, Juana Acosta y Alex Brendemühl. El gigante audiovisual estadounidense acaba de lanzar su primera serie española, Las chicas del cable, y según avanzó hace unas semanas a Efeel vicepresidente de Originals Netflix, Erik Barmack, antes de fin de año la cadena de vídeo bajo demanda anunciará seis nuevas series de producción propia en Europa, y al menos una de ellas, será española.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902