Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Carlos Rubio | gerente del festival publicitario iberoamericano el sol

“Comunicar de forma diferenciada y creativa es muy importante en publicidad”

El Sol tiene como misión impulsar la creatividad de la publicidad de habla hispana, premiando a las mejores campañas en las diferentes secciones del festival

Jon Xabier Guezala - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Carlos Rubio, gerente del festival publicitario iberoamericano El Sol.

Carlos Rubio, gerente del festival publicitario iberoamericano El Sol.

Galería Noticia

Carlos Rubio, gerente del festival publicitario iberoamericano El Sol.

donostia- El Festival Iberoamericano de la comunicación publicitaria El Sol se puede definir brevemente en tres conceptos: es una cita de la creatividad iberoamericana, de ámbito internacional y un festival multimedia. Este año, como todos desde 2012, se celebrará en Bilbao y contará con dos nuevas secciones de concurso: producción y diseño.

De manera resumida, ¿cómo fueron los orígenes del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol? ¿En qué consiste el festival?

-El festival es organizado por la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (Aeacp). La primera edición tuvo lugar en el año 1986, y los próximos días 1, 2 y 3 de junio se celebrará la 32 edición en Bilbao. Nació con un objetivo muy claro: fomentar la creatividad del producto publicitario español. Es un festival que en el año 2003 abrió su participación al mercado iberoamericano, siendo hoy en día todo un referente de los festivales en habla hispana o portuguesa. En el festival tienen cabida todas las disciplinas de la comunicación publicitaria, y entre las piezas que concursan en las distintas disciplinas los jurados otorgan unos premios a las mejores con base en la creatividad y calidad de las mismas.

Al margen de los premios, tienen lugar otra serie de actividades como conferencias, talleres de trabajo y mesas redondas, así como también otras actividades de ocio.

¿Qué novedades destacaría de la edición de 2017?

-Entre las novedades introducidas este año están, por un lado, la creación de dos nuevas secciones a concurso: producción y diseño. Asimismo, los talleres de trabajo y lo que denominamos charlas abiertas, de corta duración. Igualmente, este año por primera vez se hará una fiesta en el propio Palacio de Euskalduna, lugar de celebración del festival, y la jornada de puertas abiertas se realizará el sábado 2 de junio, en el propio palacio.

¿Por qué es importante impulsar la creatividad de la comunicación publicitaria?

-En un mercado con una gran gama de productos, todos ellos muy similares, comunicar de forma diferenciada es muy importante, de ahí la necesidad de impulsar la creatividad.

¿Cómo se evalúa a los participantes? ¿Cómo se mide la creatividad o la originalidad de una propuesta?

-Tenemos en total 70 profesionales, del mundo de las agencias de publicidad y del anunciante, que juzgan las piezas presentadas en las distintas disciplinas tomando siempre como referencia la creatividad, originalidad, calidad y la innovación.

¿Qué papel juegan los jóvenes en El Sol? ¿Qué medidas se han puesto en marcha para divulgar la cultura de la comunicación publicitaria entre los jóvenes?

-Los jóvenes son el presente y el futuro de la comunicación comercial en España. Tienen su protagonismo en el festival. Al margen de su presencia in situ, los jóvenes pueden participar en el festival presentando sus trabajos en una sección específica que denominamos Jóvenes Creativos. Este año, de la mano de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), se les facilitó un briefing sobre el que han presentado sus campañas, acerca de cómo prevenir el consumo de alcohol entre los adolescentes y jóvenes.

Tras 25 años en Donostia El Sol cambió de sede en 2012, trasladándose a Bilbao por lo menos hasta 2019. ¿Y después? ¿Cómo es el proceso de decisión del emplazamiento del festival?

-Nosotros tenemos un compromiso de permanencia hasta el 2019 con la ciudad de Bilbao. Estamos encantados con la ciudad, pero a fecha de hoy nada te puedo decir acerca del futuro.

El pasado año El Sol cambió su modelo de gestión, prescindiendo de la figura de director de festival y sustituyéndola por un equipo gerencial de cinco personas, del que usted forma parte. ¿Cómo está siendo esta experiencia de dirección conjunta?

-Sinceramente positiva. Como gerente del festival he tenido la suerte de trabajar a lo largo de los años con varios directores de forma muy satisfactoria. Ahora lo hago con cuatro, lo que supone que haya más personas implicadas, lo cual es muy bueno.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902