Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un ministro de Israel insta a “eliminar” al presidente Al Asad

Propone reemplazarle por un suní moderado y acusa a EEUU de haber tratado con los chiíes

Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El presidente sirio, Bachar al Asad

El presidente sirio, Bachar al Asad (EFE)

Galería Noticia

El presidente sirio, Bachar al Asad

Jerusalén/El Cairo- El ministro de Vivienda israelí, Yoav Galant, instó ayer a “eliminar” al presidente de Siria, Bachar al Asad, y aseguró que su régimen está cometiendo un genocidio y es el peor desde el de la Alemania nazi. “La realidad es que la gente es ejecutada en Siria, siendo atacada deliberadamente por armas químicas, quemados sus cuerpos, algo que no hemos visto en 70 años. Estamos cruzando una línea roja y es hora de eliminar a Al Asad. Literalmente”, dijo Galant, miembro del Consejo de Seguridad Nacional y teniente general del Ejército en la reserva, informó el diario Jerusalem Post.

Las declaraciones de Galant, durante la Conferencia Internacional en Guerra de Terreno y Logística en Latrún (alrededores de Jerusalén) se producen tras difundirse desde EEUU que el régimen de Al Asad habría usado un crematorio para quemar cuerpos de asesinados en la prisión de Sidnaya, a las afueras de Damasco, una información que en Israel trae a la memoria el Holocausto. En una entrevista con la emisora del Ejército también ayer, Galant señaló que el régimen de Al Asad está cometiendo un genocidio y que es el peor régimen desde el de los nazis. “Lo que está ocurriendo en Siria es definido como genocidio, bajo todas sus clasificaciones”, aseguró el ministro, del centrista Kulanu, que añadió que el interés de Israel es que caiga el Gobierno del alauí al Asad y sea reemplazado por un presidente “suní moderado”. Según Galant, la Administración de Barack Obama cometió “un error estratégico” al tratar de establecer buenas relaciones con países chiíes, en vez de apoyar a los regímenes suníes. “Lo que está detrás de Siria es (la milicia chií libanesa) Hizbulá, que es apoyada por Irán. Irán es un peligro para la seguridad de todo el mundo. Irán es el problema, no la solución”, señaló, el ministro israelí, el cual añadió que “cuando cojamos la cola de la serpiente podremos coger la cabeza en Teherán”.

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, igualmente hizo ayer declaraciones sobre Siria y agradeció al nuevo embajador estadounidense en Israel, David Friedman, la intervención militar de EEUU en ese país que, aseguró, ha demostrado al régimen de Al Asad “que las líneas rojas no se pueden cruzar”.

Siria niega el crematorioPor su parte, el Gobierno sirio negó ayer las acusaciones hechas el lunes por Washington sobre la supuesta existencia de un crematorio para deshacerse de los cadáveres de presos asesinados en la cárcel siria de Saidnaya. “Las acusaciones de la Administración estadounidense contra el Ejecutivo sirio acerca de lo que denomina como crematorio en la prisión de Sainaya, y el uso de barriles explosivos y armas químicas son completamente infundadas”, dijo una fuente de alto rango del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores. El lunes el secretario adjunto para Oriente Próximo del Departamento de Estado, Stuart Jones, denunció que tienen pruebas fotográficas de que las autoridades sirias han construido un crematorio junto a Saidnaya, al norte de Damasco, donde se queman los cuerpos de los reos para ocultar ejecuciones masivas.

En declaraciones a la agencia de noticias oficial SANA, la fuente ministerial sirio subrayó que, al igual que sus predecesoras, la actual Administración estadounidense “vino ayer con una nueva historia de Hollywood, alejada de la realidad y sin una investigación pertinente”. No obstante, la fuente aseguró que el Gobierno sirio “no se ha visto sorprendido por esas declaraciones que se suelen efectuar antes del lanzamiento de cualquier ronda política, sea en Ginebra o Astaná”. Una nueva ronda de negociaciones de paz para Siria, con la participación de delegaciones del Gobierno sirio y de la oposición, empezó ayer en Ginebra, con la mediación del enviado especial de la ONU. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902