Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La oposición siria se reúne con el mediador de la ONU

Llegaron a la reunión tras haber acusado la víspera al Gobierno de
Damasco de “tener miedo” al diálogo

Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ginebra- La oposición siria llegó ayer a la sede europea de la ONU para reunirse con el enviado especial del organismo multilateral para Siria, Staffan de Mistura, después de acusar en la víspera al presidente, Bachar al Asad, de “tener miedo” al diálogo de paz que se celebra en Ginebra. El jefe negociador de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Naser Hariri, llegó a las 12.00 GMT junto a su delegación al Palacio de las Naciones en Ginebra, pero rehusó hacer declaraciones.

El lunes tras aterrizar en la ciudad de Calvino afirmó que “el camino a la libertad de Siria pasa por Ginebra”, después de declaraciones en sentido contrario de Al Asad. El presidente sirio dijo en una entrevista en la cadena bielorrusa ONT que “no hay nada sustancial en las reuniones de Ginebra” y que se trata de encuentros “puramente para la prensa”. “Hemos venido a Ginebra comprometidos a negociar una solución política y es eso por lo que Asad tiene miedo a este proceso. Tiene miedo a implicarse con una agenda de transición política”, dijo Hariri en un breve comunicado.

Previamente De Mistura se reunió con la delegación del Gobierno, encabezada por el embajador sirio ante la ONU, Bachar Yafari, quien tampoco hizo declaraciones.

A las 15.00 GMT y a las 16.00 GMT, respectivamente, el mediador de la ONU se reunió con otras plataformas de la oposición, los llamados grupos de Moscú y de El Cairo.

La estrategia de De Mistura en esta sexta ronda de negociaciones consiste en dar un tono “de reunión de negocios” o de pragmatismo a los encuentros y para ello ha organizado reuniones en salas más pequeñas, con menos participantes y más interactivas, si bien el diálogo se desarrolla aún de manera indirecta. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902