Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Gipuzkoa apuesta por fortalecer su base exportadora

La Diputación respaldará económicamente el lanzamiento de nuevos productos al exterior

M. Mariscal - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ainhoa Aizpuru e Imanol Lasa ayer en Donostia.

Ainhoa Aizpuru e Imanol Lasa ayer en Donostia.

Galería Noticia

Ainhoa Aizpuru e Imanol Lasa ayer en Donostia.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado un programa que persigue fortalecer la base exportadora del territorio a través de ayudas destinadas a empresas, en especial a las pymes, que tengan planes de lanzamiento y comercialización de nuevos productos en mercados exteriores.

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, dio cuenta ayer de esta medida aprobada en Consejo de Gobierno que destina 800.000 euros a respaldar al tejido empresarial en sus esfuerzos por internacionalizarse.

Entre este colectivo cada vez hay una mayor presencia de compañías de pequeño tamaño, tal y como constató Aizpuru, quien recordó que se encuentran con dificultades para afrontar su proceso de proyección exterior y para “acceder a operaciones que cada vez resultan más complejas”.

En la edición del año pasado de este programa participaron 23 empresas, que la diputada de Promoción Económica confía en incrementar para la presente y lograr así que la base exportadora de Gipuzkoa crezca de manera paulatina.

Las exportaciones guipuzcoanas durante 2016 descendieron un 2,6%, si bien se comparaban con las obtenidas en 2015, un año que batió máximos en ventas exteriores junto con 2014. La tendencia dio un giro de 180 grados a inicio del presente ejercicio, cuando en enero experimentaron un fuerte incremento del 18% con respecto al mismo mes de 2016.

ajusteLa evolución se ha ido ajustando posteriormente y, según los últimos datos publicados, Gipuzkoa exportó en los dos primeros meses del año un 6,3% más que entre enero y febrero del pasado año.

El programa anunciado ayer por la diputada de Promoción Económica forma parte de un conjunto de iniciativas que impulsa la entidad foral guipuzcoana para tratar de elevar este porcentaje de exportaciones.

Ainhoa Aizpuru citó también la iniciativa “Nebts” que impulsa la internacionalización de las startups y “Lagundex”, otro proyecto con e mismo fin, pero destinado a las pymes.

Además, la entidad foral activó el pasado año en colaboración con la sociedad de garantía recíproca vasca Elkargi un nuevo instrumento que concede avales a aquellos negocios que plantean proyectos de ventas en el exterior.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902