Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Estibadores de Pasaia estudian nuevas movilizaciones

Mañana celebrarán una asamblea en la que se decidirá si secundan las huelgas de mayo y junio

Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estibadores del Puerto de Pasaia en una reciente protesta.

Estibadores del Puerto de Pasaia en una reciente protesta. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Estibadores del Puerto de Pasaia en una reciente protesta.

donostia- Los estibadores del puerto de Pasaia se movilizarán en rechazo al nuevo Decreto Ley de la Estiba promulgado por el Gobierno estatal del PP en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

En un comunicado remitido ayer a los medios, el comité de trabajadores de estiba Pasaia-SAGEP criticó que el Ejecutivo central ha “incumplido” sus promesas de “sentarse a negociar con los interlocutores sociales y empresariales del sector la adaptación de la legislación a la sentencia impositiva de Bruselas”.

Por el contrario, según prosiguió, el Ejecutivo de Rajoy “ha vuelto a promulgar unilateralmente un Decreto Ley que “mantiene todos los aspectos negativos del anterior”.

Tras incidir en que “lo esencial de los aspectos regresivos se mantiene”, denunció que el nuevo decreto “no garantiza el mantenimiento del empleo, ni las condiciones laborales de los trabajadores”.

A ello añadió que “nos aboca al despido al decretar la desaparición paulatina de las SAGEPs” e introduce “un cambio de modelo que sustituye el trabajo fijo y con derechos, por eventualidad y precariedad, al sustituir los pool (agrupaciones) de las SAGEPs por ETTs o similares”.

Por ello, los sindicatos del sector han vuelto a convocar recientemente paros de carácter intermitente en los puertos del Estado desde el 24 de mayo hasta el 9 de junio.

En este contexto, el Comité de Trabajadores de Estiba Pasaia-SAGEP ha convocado una Asamblea de Estibadores de todas las empresas del sector para mañana de 13.00 a 15.00 horas donde se elaborará un nuevo calendario de movilizaciones y se propondrá a los trabajadores secundar la huelga en las jornadas previstas.

Esta reunión coincide con la jornada en la que está previsto que el Decreto Ley de reforma de la Estiba sea sometido a votación en el Congreso por segunda vez. El pasado 16 de marzo fue la primera ocasión en la que se debatía este documento y recibió un histórico rechazo, al convertirlo en el tercer decreto ley que no logra convalidarse en la historia. Ahora, el grupo parlamentario PDeCAT tendrá un papel decisivo. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902