Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El sistema foral recaudatorio se digitaliza

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa anuncia una inversión de cinco millones de euros hasta 2021

Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, anunció ayer una inversión de cinco millones de euros que se realizará de forma progresiva hasta 2021 para digitalizar el sistema de recaudación fiscal, con el objetivo de optimizar el trabajo de los técnicos que desempeñan esta función, imprimir una mayor eficiencia y transparencia a esta función, y restar burocracia a los trámites.

Lasa concretó que el Consejo de Gobierno celebrado ayer aprobó los créditos de compromiso para realizar la inversión para un proyecto que calificó de “ambicioso en lo económico y en lo cualitativo”. “Kontua” reordenará un servicio de recaudación fiscal con la incorporación de numerosos avances “dentro del proceso de modernización” que afecta a toda la entidad foral.

Entre las ventajas que incorporará la aplicación de este proyecto, el portavoz foral citó la comunicación y coordinación de los diferentes agentes implicados en las labores recaudatorias, la integración en un único sistema de diferentes aplicaciones o los servicios personalizados y “proactivos” para los contribuyentes.

La gestión del departamento foral de Hacienda ha recibido una valoración de 8,61 puntos por parte de los guipuzcoanos

Una vez implantado el proyecto, se prevé que la ciudadanía pueda evitar realizar de manera manual determinadas operaciones, que los empleados ahorren tiempo al utilizar sistemas de información que controlará las situaciones y reaccionará a ellas, y que se adquiera una mayor flexibilidad para “dar respuesta al marco normativo cambiante y al entorno tecnológico en constante evolución”.

satisfacciónEl proyecto “Kontua” mejorará un servicio que, según destacó ayer Lasa, actualmente goza de una gran aceptación. Según dijo, el departamento foral de Hacienda recibió por parte de las personas usuarias una nota media de 8,61 puntos durante la campaña de la renta.

“Los guipuzcoanos y guipuzcoanas valoran muy positivamente la calidad y la rapidez del trato que se presta por parte de los trabajadores y trabajadoras y queremos ahondar en esa línea”, afirmó el portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En este reto, Lasa recordó que anteriormente ya se ha actuado sobre otras áreas que comprende el departamento foral de Hacienda, como es la gestión y la lucha contra el fraude fiscal. En lo que respecta al aspecto gestor, se implantó el proyecto “Zerga” para facilitar los trámites.

En cuanto a la lucha contra el fraude fiscal, la iniciativa “Ikus” que persigue extender el expediente electrónico, además de permitir mejorar la gestión de la inspección tributaria y fiscal. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902