Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La plancha de Albistegui denuncia "falta de transparencia" electoral

EIBAR CRITICA “INCUMPLIMIENTOS” DE LA CANDIDATURA DE GOROSTIZA Y SU “USO DE LOS RECURSOS DEL CLUB”

Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Germán Albistegui, candidato a la presidencia de Hiria Primeran.

Germán Albistegui, candidato a la presidencia de Hiria Primeran. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Germán Albistegui, candidato a la presidencia de Hiria Primeran.

dONOSTIa- El proceso de elección del nuevo Consejo de Administración del Eibar gana temperatura a medida que los comicios, previstos para el próximo 1 de junio, se van acercando. Hiria Primeran, la plancha liderada por Germán Albistegui, emitió ayer un duro comunicado criticando a la plancha que encabeza Amaia Gorostiza. “Hasta ahora nos hemos mantenido en un prudente silencio que las circunstancias nos obligan a romper”, reza el encabezado de la nota, compuesta de tres apartados.

En los dos primeros, censura “el incumplimiento de los acuerdos alcanzados” entre candidaturas, lo que “quiebra la confianza y la transpaprencia que deben presidir este tipo de procesos”. El punto inicial alude al presunto envío por parte de Gorostiza y su equipo de programas electorales completos a los accionistas, cuando, siempre según precisa el comunicado, se había acordado remitir un único tríptico informativo por plancha. El segundo apartado, mientras, se refiere al hecho de que el nombre y los apellidos de cada accionista figuren en su papeleta de voto, lo que imposibilita “garantizar la confidencialidad” del sufragio, “presupuesto mínimo en cualquier proceso democrático”.

El tercer punto, mientras, critica la “inseguridad jurídica” provocada por una alusión en las instrucciones emitidas a los accionistas a un “sobre prefranqueado para la emisión de voto por correo”. “Desgraciadamente, los estatutos del club no contemplan esta opción”, puntualiza el comunicado de la plancha de Hiria Primeran, molesta con “la falta de neutralidad de la dirección del club” y con el uso “de los recursos del Eibar y resortes del poder” que supuestamente hacen Gorostiza y su equipo. - N.G.

comunicado de hiria primeran

Desde la plataforma Hiria Primeran contemplamos con consternación la utilización que realiza la candidatura denominada Sigamos de los recursos del club y resortes del poder, así como lamentamos la falta de neutralidad de la dirección del club en este proceso electoral. Hasta ahora nos hemos mantenido en un prudente silencio que las circunstancias que enumeramos a continuación nos obligan a romper:

1. En el acuerdo firmado entre las diferentes candidaturas se acordó hacer a cada accionista un único envío que incluiría los documentos necesarios para efectuar la votación, además de un único tríptico informativo de cada una de las partes. Con posterioridad, y utilizando una vez más los recursos del club, la candidatura Seguimos ha remitido a todos los accionistas su programa electoral completo.

2. Para identificar al accionista con su número correspondiente de acciones se acordó que la papeleta de voto tuviese un código de barras. Pero en ningún caso que también figurase el nombre y apellidos del accionista, puesto que, de esta manera, es imposible garantizar la confidencialidad del voto, presupuesto mínimo en cualquier proceso democrático.

3. En las instrucciones recibidas por los accionistas, en el apartado primero, “Contenido del sobre”, se señala “sobre prefranqueado para la emisión de voto por correo”, lo que es contrario a los estatutos del club, que -desgraciadamente- no contemplan la posibilidad de voto por correo. Esta designación lleva a engaño al accionista, cuya actuación es la esperable: rellena la tarjeta de voto, la introduce en el sobre y la envía por correo. Esto está provocando la nulidad de todos los votos enviados sin explicitar quién es designado como su representante en la Junta.

Las dos primeras circunstancias suponen, a juicio de Hiria Primeran, un incumplimiento de los acuerdos alcanzados, que quiebra la confianza y la transparencia que debe presidir este tipo de procesos electorales en la S.D. Eibar. La tercera implica una situación de inseguridad jurídica para la masa accionarial, cuyas consecuencias estamos tratando de evaluar con nuestro equipo legal.

Desde Hiria Primeran hemos procurado que la comisión de seguimiento -anunciada por el club, y que debería estar formada por integrantes de las distintas planchas- interviniera para solventar estas irregularidades cuando se han constatado. Sin embargo, nuestras advertencias no han tenido ningún tipo de respuesta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902