Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urrelur celebrará el Día de los Museos a lo grande

Han organizado visitas gratuitas, un juego, un espectáculo y una excursión mineralógica

Asier Zaldua - Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Los niños del colegio La Salle-Legazpi que visitaron el museo ayer por la tarde.

Los niños del colegio La Salle-Legazpi que visitaron el museo ayer por la tarde.

Galería Noticia

Los niños del colegio La Salle-Legazpi que visitaron el museo ayer por la tarde.

urretxu- En el museo de minerales y fósiles Urrelur de Urretxu han organizado diversos actos para celebrar el Día Internacional de los Museos. Habrá visitas guiadas gratuitas para los colegios, los niños podrán disfrutar de un juego y un espectáculo y el sábado irán a La Rioja a recoger minerales.

Las visitas guiadas gratuitas están destinadas a los colegios de Urretxu y Zumarraga, que durante toda la semana pasarán por el museo. En cuanto al juego, los participantes deben responder cuántos años ha cumplido el museo y superar un pequeño reto. Aquellos que lo consigan, se llevarán un colgante hecho con un mineral y entrarán en el sorteo de una piedra mágica.

Este sorteo se efectuará durante el espectáculo del viernes por la tarde. Se titula Los personajes mitológicos de Euskal Herria en busca de la piedra misteriosa de Urretxu. Mari Domingi, Tartalo y otros personajes se acercarán a Urretxu para mostrar las piedras misteriosas que han encontrado. Contarán historias, cantarán, bailarán y, al final, tendrá lugar el mencionado sorteo.

El viernes por la tarde, varios personajes mitológicos de Euskal Herria visitarán el museo Urrelur de Urretxu

El espectáculo comenzará a las 18.00 horas y tendrá una hora de duración. Se hará en la plaza Iparragirre (junto al museo Urrelur). En caso de que haga mal tiempo, se trasladará a la carpa de la plaza Gernikako Arbola.

Por último, el sábado tendrá lugar una excursión mineralógica. Por la mañana visitarán la mina de pirita Victoria, en Navajún. Esta mina es mundialmente conocida por la perfección de sus formás cúbicas. Los participantes tendrán ocasión de recoger muestras.

Después, comerán en Cervera del Río Alhama. En este pueblo visitarán las cavidades que en su día estuvieron habitadas. Clasificarán las muestras recogidas por la mañana y, ya de regreso a Urretxu, podrán ver las estructuras surgidas a raíz de la orogenia pirenaica.

El autobús saldrá de la plaza Iparragirre de Urretxu a las 7.30 horas y los excursionistas estarán de vuelta para las 19.30. Como todos los años, las plazas se ocuparon al poco de abrirse el plazo de inscripción. Esta excursión se organiza desde que se abrió el museo (hace ya 30 años) y se ha convertido en una cita ineludible para los aficionados de toda EuskalHerria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902