Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las piedras de Ondarreta se retirarán entre el 23 y el 28

El Ayuntamiento espera el permiso de Costas para usar una despedregadora

Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Una máquina extrae material de Ondarreta para su posterior análisis, en diciembre.

Una máquina extrae material de Ondarreta para su posterior análisis, en diciembre.

Galería Noticia

Una máquina extrae material de Ondarreta para su posterior análisis, en diciembre.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia prevé retirar gran parte de las piedras de Ondarreta entre los día 23 y 28 de mayo, según anunció ayer el concejal de Vías Públicas, Miguel Ángel Díez Bustos, en respuesta a sendas interpelaciones de EH Bildu y el PP en la comisión de Espacio Público.

El corporativo socialista explicó que, por el momento, el Consistorio se encuentra a la espera de recibir el permiso de Costas para poder utilizar una máquina despedregadora que ayude a retirar las piedras no originales del arenal de modo más rápido que sea posible. El corporativo explicó que, según los estudios realizados, gran parte de las piedras son escombros vertidos en el lugar y otra parte, piedras naturales, procedentes de construcciones que hubo en el lugar.

Preguntado por la corporativa de EH Bildu Olaia Duarte sobre si se habían retirado piedras a lo largo del mes de abril, Díez respondió que no, precisamente porque no había llegado la autorización de Costas que, por lo visto, sí se espera que remitirá en esta ocasión.

Los últimos análisis encargados por el Ayuntamiento a Aranzadi concluyeron que se necesitarían más de 80 años para retirar a mano las piedras que afloran en la orilla de Ondarreta y que no son originales del arenal. Por ello, el Consistorio defiende hacer uso de una máquina específica para realizar la criba.

Con esta maquinaria especial se podrían recoger hasta 200 metros cúbicos de piedras al día. En concreto, la despedregadora podría retirar todos los cascotes de entre dos y 100 centímetros de diámetro hasta una profundidad de 40 centímetros, con lo que, incluso, se podría evitar la aparición de mantos pedregosos masivos de modo repentino. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902