Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La obra de Anoeta aumenta un 6,8% y llega a los 47 millones

El entorno de la zona deportiva quedará afectado por trabajos de montaje de elementos metálicos

Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La obra de reforma del estadio de Anoeta, así como del miniestadio y su entorno, ha aumentado su precio de los 44 millones calculados hasta el momento hasta 47, lo que supone un 6,8% más. No obstante, las empresas podrán proponer cantidades inferiores para hacerse con la obra, tal y como espera Anoeta Kiroldegia, que ha “ahorrado” un millón de euros entre la adjudicación de la Gestión Integrada del Proyecto y el lote 0, según informó ayer por medio de una nota.

“Los necesarios controles de calidad”, sin embargo, han hecho revisar algunas partidas, lo que ha dado como resultado que se hayan modificado partes del proyecto de remodelación, como los garajes, la accesibilidad y los elementos de construcción de la nueva piel del estadio, que será de un polímero de calidad, conocido como Efte. Todo ello ha provocado un aumento presupuestario, relacionado también con la corrección de distintas mediciones así como con la actualización de los precios de los materiales desde la redacción del proyecto hasta la actualidad, entre otros conceptos.

Aunque la obra comenzará este mismo mes y la del lote 1 se prevé para septiembre, la parte más fuerte de la remodelación se desarrollará en verano de 2018, cuando distintas actuaciones se tendrán que ir compaginando. En esos momentos, además, determinadas actuaciones ocuparán parte del ámbito exterior del estadio. Las grandes cerchas que sujetarán la futura cubierta se irán fabricando en un taller aunque posteriormente se montarán junto al edificio para izarse in situ. Por ello, parte del espacio urbano quedará ocupado e impedirá el tránsito de personas por el lugar.

Precisamente por ello, las obras previstas para la remodelación del miniestadio, que ampliará su graderío para poder acoger competiciones de mayor relevancia, se dejarán para después de que la obra más fuerte del estadio esté finalizando.

El consejo de administración de Anoeta Kiroldegia no solo aprobó ayer las condiciones para el lote 1 de obra civil y el lote 2 de colocación de la envolvente azul. También dio luz verde a facultar a la directora de Anoeta Kiroldegia, Leire Landa, con el fin de que encargue la dirección facultativa de las obras. Los planes de Anoeta Kiroldegia contemplan que sea el departamento municipal de Proyectos y Obras el encargado de llevar a cabo esta tarea, que deberán tener en cuenta todas las empresas implicadas en las distintas acciones de transformación del estadio de Anoeta.

Tras la aprobación de las condiciones de los concursos de ayer, faltará la adjudicación de las obras así como el encargo de nuevos lotes de menor cuantía como el de la iluminación, la habilitación del terreno de juego, los asientos, los componentes audiovisuales, la urbanización complementaria y los controles de calidad. - C.A.

previsión

Lote 0. Las actuaciones preliminares costarán 1,1 millones de euros y han sido adjudicados a Moyúa y Altura-Uria. Comprenden la demolición de escaleras, colocación de postes para la cubierta y desvío de servicios.

Lote 1. Las condiciones para el concurso de la obra civil fueron aprobadas ayer. Consisten en la demolición de los fondos y su reconstrucción así como de la cubierta. Su presupuesto es de 27,1 millones de euros y su plazo de ejecución de 26 meses a partir del arranque previsto en septiembre.

Lote 2. La colocación de la envolvente de color azul, con la construcción de la estructura metálica que la sujetará, costará 13,2 millones de euros y tendrá un plazo de diez meses.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902