Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Naturaleza, deporte, cultura y ocio de la mano de Puntaik Punta

Bergara será el epícentro del festival de senderismo comarcal que llenará de citas el fin de semana

Anabel Dominguez - Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:25h

La banda bilbaína Zea Mays.

La banda bilbaina Zea Mays.

Galería Noticia

La banda bilbaína Zea Mays.

BERGARA – Montañismo y naturaleza llevarán la voz cantante este fin de semana. Más de una treintena larga de propuestas, que llaman a saborear la multitud de parajes que salpican la comarca, serán el hilo conductor de la segunda edición dePuntaik Punta, el festival de senderismo de Debagoiena que recala en Bergara tras su edición inaugural el año pasado en Leintz Gatzaga. Una invitación a la actividad física y al disfrute del patrimonio cultural y natural, que cogió el testigo, salvando las distancias, del desaparecido Mundumira.

El grueso del programa se desarrollará de viernes a domingo, sin embargo, desde mañana se servirán los primeros aperitivos de este festival que no ha querido pasar por alto el 75º aniversario del Pol-Pol Mendizale taldea. El club bergararra colabora activamente en los actos que vestirán la propuesta lúdico-festiva que promueven conjuntamente la Mancomunidad de Debagoiena y el Ayuntamiento, con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación y Kutxa Fundazioa.

Así, Puntaik Punta ofrecerá mañana un primer encuentro con la corredora de carreras de montaña Oihana Kortazar, en el palacio Irizar (19.00 horas). El jueves, a la misma hora y escenario, Luix Mari Zulaika presentará los consejos para acudir al monte con niños. Ese día, además, el museo Laboratorium inaugurará la exposición Montañismo y Sociedad.

La amplia red de senderos señalizados y balizados, de diferentes distancias y niveles de dificultad, que brinda la comarca será una de los platos fuertes del festival: 23 del tipo PR con 295 kilómetros de itinerarios, tres SL (senderos locales), dos rutas accesibles y seis GR, junto con la vía verde en el recorrido del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, encabezarán el menú del fin de semana, aderezado con otras muchas citas que tendrán como epicentro a la villa mahonera.

Es el caso de la feria de senderismo que ambientará la carpa del Seminario con una docena de expositores que podrán visitarse el sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas, y el domingo por la mañana. La actividad deportiva en plena naturaleza tiene, asimismo, su espacio reservado con modalidades como la tirolina y talleres de equilibrio en el polideportivo Labegaraieta (el domingo), donde también habrá ocasión de hacer piragüismo y patinar. Pero Puntaik Punta es mucho más. Visitas guiadas de carácter cultural, cursos y música completan la programación durante tres intensas jornadas.

HOMENAJE AL POL-POLLa apertura oficial será el viernes a las 18.30 horas en la plaza San Martín con un sencillo homenaje que se rendirá a todos los amantes del montañismo. Después se proyectarán las películas del festival Mendi Film en el salón Zabalotegi (19.00), mientras que en la tarde-noche el grupo de música africana Enekora y The Uski’s harán vibrar la Plaza (21.00 y 23.00, respectivamente). A medianoche, y bajo la batuta de Pol-Pol Mendizale taldea, habrá una salida a Surra para ver las estrellas.

El sábado despegará con excursiones montañeras a Elgeta y Aretxabaleta, una visita guiada al recorrido de Intxorta, un paseo en Nordic Walking de Agorrosin a San Martzial, y un taller de orientación y cartografía en Laboratorium. Al mediodía, por su parte, los asistentes podrán perderse por los jardines históricos de Bergara y, por la tarde, participar en una actividad de hierbas medicinales en el museo (17.00). El concierto de los bergararras Diablues&Bluecifer en el patio del Seminario (17.30) abrirá la ronda de actuaciones, que seguirá con el espectáculo infantil Bola Bai (19.00), y el recital de primavera de musika eskola (19.00;en el frontón). El broche de oro lo pondrá la banda bilbaí- na Zea Mays en Herriko plaza (24.00).

Puntaik Punta se despedirá el domingo con un recorrido por el Vasco-Navarro a golpe de pedal, desde Gatzaga hasta la villa mahonera, así como con la aventura de espeleología en la cueva oñatiarra de Arrikrutz y el taller de fotografía que se desarrollará en Laboratorium, entre otras actividades. En el cierre –13.00 horas– se homenajeará a las asociaciones PolPol y Urdaburu (Errenteria) por sus tres cuartos de siglo de andadura, y a Trintxer en su 25º aniversario. Para la las visitas, salidas y cursillos es necesario inscribirse en el 943 796 463.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902