Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los baserritarras de Eibar rechazan el Plan de Arrate

Creen que la regulación de usos prevista “afecta a la sostenibilidad de los caseríos”

Jabi Leon - Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Integrantes de la asociación de baserritarras Andirao de Eibar.

Integrantes de la asociación de baserritarras Andirao de Eibar. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Integrantes de la asociación de baserritarras Andirao de Eibar.Grupo de integrantes de la Asociación de baserritarras Andirao, de Eibar.

eibar- La asociación de baserritarras Andirao de Eibar ha mostrado su “preocupación y reticencias” respecto al Plan Especial promovido por el Ayuntamiento para los ámbitos de Arrate, Santa Cruz y Garagoitxi.

Por un lado, los baserritarras consideran que el documento que está siendo redactado “no parece tener en cuenta” que el 94% de los terrenos incluidos en el ámbito del Plan Especial son de titularidad privada.

Por otro, creen que la regulación de usos vinculados con el primer sector que contempla el borrador del Plan Especial “resulta limitante y restrictiva y afecta de modo directo a la sostenibilidad de los caseríos, tanto en el momento presente como en el futuro próximo”.

Consciente de que las circunstancias descritas afectan al modo de vida de muchos de sus miembros, la asociación Andirao está promoviendo diversas iniciativas “en aras a crear la sensibilidad necesaria con el problema”.

Así, el colectivo ha participado activamente tanto en el grupo consultivo como en los talleres de participación ciudadana que se han llevado a cabo en el proceso para la redacción del Plan Especial de Arrate. Además, se ha reunido con los diferentes grupos municipales “para exponer cómo se vive el día a día en la zona y las posibles consecuencias negativas que podría acarrear la aprobación de Plan en los términos planteados”.

En este sentido, desde la asociación de los baserritarras destacan la reunión que mantuvieron el pasado 14 de marzo con representantes del Club Deportivo Eibar y de los sindicatos Baskegur, Gebe, Enba, Enhe y Arefor.

Tras ese encuentro, los baserritarras concluyeron que la posible solución al problema pasa “por una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Eibar en relación a las delimitaciones y los usos permitidos en las diversas categorías de suelo no urbanizable”. Todo ello, “para posteriormente poder recogerlo en el Plan Especial”.

Esa petición para modificar el PGOU ha sido registrada por la asociación Andirao en el Ayuntamiento “con el respaldo de 560 firmas, el 99% de los propietarios contactados y vinculados a la propiedad rural en Eibar”.

Además, la agrupación ha solicitado “por tercera vez” una reunión con el alcalde “para tratar la cuestión en profundidad” y que la redacción y aprobación del Plan Especial “se suspenda hasta que se den los pasos adecuados en relación con las cuestiones que son objeto de la controversia”.

Desde Andirao reiteran su voluntad de llegar a una solución consensuada “a través del trabajo conjunto, que propicie un adecuado equilibrio entre todos los intereses en cuestión”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902