Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jacinto Bátiz | Jefe Cuidados Paliativos Hospital San Juan de Dios santurtzi

“Tenemos una buena Atención Primaria, por lo que podemos evitar ir directamente a Urgencias”

Bátiz es el presidente del Comité Científico que organiza el XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebra esta vez en Donostia

Alicia Zulueta - Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Jacinto Bátiz, Jefe Cuidados Paliativos Hospital San Juan de Dios Santurtzi.

Jacinto Bátiz, Jefe Cuidados Paliativos Hospital San Juan de Dios Santurtzi.

Galería Noticia

Jacinto Bátiz, Jefe Cuidados Paliativos Hospital San Juan de Dios Santurtzi.

donostia- Unos 4.000 profesionales de la Medicina General se reunirán en el Kursaal de Donostia desde el jueves hasta el sábado para formarse y debatir sobre las cuestiones que afronta la Atención Primaria en la actualidad. Durante tres días, médicos del Estado podrán actualizarse para seguir ofreciendo la mejor atención a sus pacientes. Entre otros temas, se tratará la cronicidad de las enfermedades, las situaciones de urgencia y emergencia, la sedación al final de la vida o las patologías oftalmológicas. Jacinto Bátiz, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, forma parte del Comité Científico del congreso y ha explicado a este periódico a qué retos se enfrenta esta especialidad médica.

La Atención Primaria es la puerta de entrada de los pacientes al sistema sanitario público.

-Eso es lo que caracteriza a estos médicos y por esto tienen mucha importancia. Cuando ocurre algo, la gente acude a su médico de cabecera. Es el que mejor conoce a la familia a lo largo de todo su desarrollo, lo que le da una visión panorámica muy importante para resolver dudas. Es una puerta fundamental, por eso creemos que habría que mimar más la Atención Primaria.

Por ello es importante que el paciente no se salte ese paso y vaya directamente a Urgencias.

-La decisión de ir a Urgencias sin pasar por el médico de cabecera debería retomarse. A veces la gente piensa que en la Atención Primaria no vamos a resolver su problema o no le vamos a dar importancia, entonces el paciente prefiere no perder tiempo e ir directamente a Urgencias. En el País Vasco tenemos una buena Atención Primaria y podemos evitarlo. Así, estaremos evitando que las personas que lo necesitan no tengan que esperar tanto y que no se consuman recursos.

¿Cuáles son los principales retos que afronta la Atención Primaria?

-Nos vamos dando cuenta de que uno de los retos más importantes del siglo XXI es la cronicidad. El aumento de la esperanza de vida, las mejoras en la Salud Pública y la atención sanitaria, así como la adopción de determinados estilos de vida, han condicionado que en la actualidad el patrón epidemiológico internacional dominante lo representan las enfermedades crónicas. El médico de familia debe estar con el paciente crónico, que se enfrenta a los retos más importantes de su vida. Para ello es muy relevante una buena comunicación entre el paciente y el médico. El gran reto de la medicina general es que no abandone al enfermo crónico.

¿Necesita este colectivo médico más formación?

-Sí. El objetivo general del congreso es desarrollar un programa formativo que sea útil para aportar habilidades a los profesionales y que estos puedan ayudar mejor a los pacientes. Debemos saber comunicarnos y escuchar al paciente. Pero por otra parte, no solo debemos aprender conocimientos, sino que debemos tener habilidades a la hora de manejar situaciones que en la práctica se nos complican.

Como en los casos de urgencias y emergencias.

-Así es, como cuando un médico de cabecera se enfrenta a atender un parto fuera del hospital. Se han compartimentado mucho las funciones de cada médico y necesitamos tener claro qué debemos hacer para hacerlo bien.

¿Qué dolencia es la más habitual en las consultas de los médicos de cabecera?

-El dolor, es uno de los capítulos que trataremos en el congreso. Es uno de los síntomas que nos hace acudir al médico con más frecuencia. Los médicos, por otro lado, no tenemos mucho tiempo en las consultas para tratar el dolor y no se resuelve solo recetando medicamentos. Hay varios tipos de dolor y cada uno tiene un tratamiento diferente. El paciente tiene derecho a que le aliviemos el dolor y nosotros tenemos el deber de aliviarlo.

El dolor está relacionado con la sedación al final de la vida, otro tema controvertido de la medicina general. ¿Elimina el dolor o provoca la muerte?

-Es una cuestión que trataremos en el congreso, donde dos expertos en este tratamiento nos van a explicar sus opiniones. No todos los que tienen dolor sufren, ni todos los que sufren tienen dolor. Hay muchos otros síntomas que también requieren la sedación. Cuando hablamos de sedación, mucha gente piensa que tratamos de acelerar la muerte. Y la sedación no acelera la muerte, si está bien realizada y la ha autorizado el enfermo es una buena práctica médica. Alivia el sufrimiento mientras llega la muerte.

Otro de los temas de relevancia son las patologías oftalmológicas. Si la Atención Primaria no las encuentra, ¿El paciente podría jugarse la visión?

-Sí, el médico de familia es el que primero recibe las dificultades de los pacientes. Las de visión pueden ser corregidas si se diagnostican adecuadamente. Con lo cual tener conocimientos en estos diagnósticos es muy importante para descartar patologías graves y para orientar debidamente a los especialistas que van a abordar los problemas oculares con más competencia. Ofreceremos formación en este campo.

¿Pasa con buena nota la Atención Primaria del País Vasco?

-Sí, los que vivimos aquí debemos estar congratulados. La Atención Primaria del País Vasco se encuentra por encima de la media nacional en cuanto al gasto sanitario público. Se dedica entre un 14% y un 16% del total, cuando la media nacional se encuentra en el 13,5%. Y se nota. El Servicio Vasco de Salud es referente para muchas comunidades autónomas. Aún así, tenemos que corregir algunos defectos, aquí y a nivel nacional: la precariedad del puesto de trabajo y la inestabilidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902